Emprendedores construyen sustentablemente

Se trata de un emprendimiento dedicado a la producción de materiales para la construcción a partir del reciclaje de residuos plásticos. Busca dar una solución a la problemática de los residuos sólidos urbanos.

El proyecto Regenmat Materiales Sustentables surgió de la motivación de Leonardo Drudi y Mariano Suarez, dos ingenieros industriales que quisieron buscar una solución a la problemática actual de los residuos sólidos urbanos de la ciudad y su destino. “Todo comenzó cuando realizamos el trabajo final de la carrera, entre los años 2008 y 2009, que trataba acerca de una planta de reciclaje e industrialización a partir de botellas de material PET. En 2012 retomamos este estudio con el objetivo de darle viabilidad económica e industrial para lograr formar una empresa dedicada a la generación de materiales a partir de residuos plásticos reciclados”, contaron a Comercio y Justicia los ingenieros.

Así, luego de sucesivas investigaciones, encontraron una oportunidad en la aplicación de ese polímero como aglutinante para la producción de materiales de construcción, generando un gran aporte al medio ambiente mediante la reducción de residuos plásticos en basurales y sustituyendo la utilización de materiales no renovables.

Desde hace unas semanas, este emprendimiento está siendo incubado en la Fundación para la Incubación de Empresas (FIDE) y promete convertirse en una firma dedicada a la producción de materiales para la construcción a partir del reciclaje de residuos plásticos, principalmente botellas PET. Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo de prototipos y ensayos de validación de características funcionales.

“Después de un estudio de oportunidad decidimos encarar dos productos principales: bloques vistos para construcción y postes para señales viales”, explicaron los emprendedores, quienes aseguraron que “el proyecto está autofinanciádose hasta validar los productos, paso siguiente se buscarán fuentes de financiamiento para poder desarrollar la empresa”.

Cambio de rumbo

Leonardo y Mariano llegaron a la incubadora en búsqueda de ayuda para desarrollar su emprendimiento. “Nos interesó mucho la propuesta y nos inscribimos en el taller ‘Lo que necesitás saber para emprender’ para aprender a realizar nuestro plan de negocios y presentar el proyecto. El taller fue de gran ayuda para descubrir nuestro perfil emprendedor y todo lo que implica emprender”, destacaron.

Pero como sucede con todos los emprendedores, tuvieron que afrontar algunas situaciones complicadas que devienen de la decisión de crear una empresa. En palabras de los emprendedores, sus mayores desafíos fueron: renunciar a la comodidad y estabilidad de un puesto en relación de dependencia con un ingreso seguro a fin de mes; aprender a convivir con los riesgos que implica emprender algo totalmente innovador sin tener seguridad de los resultados; romper los esquemas que marca la sociedad de lo que “debe hacer un profesional”; y resignar el aspecto económico para hacer lo que les gusta y autorealizarse aportando valor a la sociedad.

Modelos de negocios

Los emprendedores tienen identificados dos nichos de mercado a donde apuntar con sus productos. Con respecto a los bloques para la construcción, el mercado a abordar es el segmento de los bloques vistos, hoy abarcado fundamentalmente con los simil piedra. “El objetivo de este enfoque es lograr alta rentabilidad y abastecer bajos volúmenes. Se proyecta comenzar a comercializar mediante venta directa a consumidores finales hasta lograr la inserción, reconocimiento y validación del producto, para luego vender por medio de distribuidores”, explicaron.

En lo que respecta a postes para señales viales, existen tres clientes puntuales en el país, que actualmente utilizan postes de madera dura con un gran impacto ambiental. “Se apuntará a ofrecer directamente el producto a la empresa instalada en la ciudad de Córdoba”, señalaron.

Artículos destacados