Mariana Andrea Nallim compite con otras cuatro aspirantes por ser la mujer de negocios más destacada del mundo. Para ser elegida, tendrá valor el voto por Internet.
“Cada año, 42 millones de toneladas de residuos electrónicos se generan a escala mundial. En Argentina, cada persona genera siete kilos en promedio. Es uno de los países con las zonas de mayor crecimiento de residuos urbanos, como resultado de la rápida expansión del mercado de productos electrónicos y la velocidad de la aceleración a la que se vuelven obsoletos”. Ésa es la carta de presentación ante la Unesco de Mariana Andrea Nallim (42), dueña de una empresa mendocina que trabaja con basura electrónica.
Nallim es la única americana que integra el lote de cinco mujeres que compiten por convertirse en la emprendedora más destacada del mundo, en un certamen que organiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El jurado determinará el 21 de julio la ganadora. Habrá segundo y tercer puestos y menciones especiales para la emprendedora joven y para la ecológica.
“Se trata del reconocimiento a la mujer de negocios que realiza el Foro Mundial de Inversión. Desde 2010, y cada dos años, se entrega este premio, para el que compiten representantes de los 93 países que integran esta red. De esa cantidad de emprendedoras quedaron 12 y ahora somos cinco”, explicó Nallim al ser consultada sobre este premio.
En este marco, la emprendedora cuenta de qué se trata su empresa, Reciclarg, la cual se ocupa del reciclaje de residuos electrónicos. “Buscamos descontaminar, evitar que la basura electrónica termine en un basural. Para eso tenemos distintas unidades. En una recibimos la basura; allí se separa y va a otras industrias. Otra es de reutilización, donde rearmamos máquinas. Y una de suprarreciclaje o diseño sustentable, donde fabricamos cuadernos, disquetes y productos de bisutería.
La Fundación Empretec de Argentina fue la entidad que decidió postular a Nallim, ya que ella había realizado un taller de comportamiento emprendedor. “Lo hice en 2010, junto con mi hermano Farid, con quien fundamos la empresa ese mismo año. Y casa central Empretec del mundo postula sus emprendedoras”, contó.
Actualmente, después de seis años de que se creó Reciclarg, sigue siendo la única empresa del país con estas características. “En su momento vimos que nadie se ocupaba de reciclar la basura electrónica y por eso nos decidimos a hacerlo”, destaca.
Para votar por este emprendimiento nacional, se puede ingresar haciendo clic en este enlace.