Electro-electrónicas: 60% prevé invertir en este semestre

Un año atrás, ese porcentaje era de 74%. Las industrias que prevén aumentar sus exportaciones pasaron de 12% a 23%. Sostienen que la baja de las expectativas de crecimiento se debe a la “incertidumbre” y esperan “señales claras de políticas para aumentar la competitividad de las pymes industriales”.

Seis de cada diez pymes de la industria electro-electrónica y luminotécnica agrupadas en la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (Cadieel) prevén concretar planes de inversión para este semestre del año, lo que revela una caída de 17 puntos respecto a la primera mitad de 2015, cuando el estudio reveló que 74% de las empresas planeaba invertir.

La encuesta sectorial realizada por la entidad indica que el área más elegida por ese 57% de las empresas para inversiones será el desarrollo de nuevos productos, seguida por el incremento de su capacidad productiva y el ingreso a nuevos mercados.

Por su parte, las previsiones de ventas del sector -medido en unidades- para este semestre indican que 20% de los encuestados estima un incremento, 435 considera que se mantendrán estables y 38% prevé una baja. Estas cifras indican una disminución respecto a las expectativas del inicio de 2015 que estaban en 35, 37 y 19 por ciento.

Empleo
Acerca de la generación de empleo, 69% de las empresas consultadas consideró que su nivel será estable en este semestre y 13% estima algún crecimiento. Por el contrario, 18% opina que habrá una caída. En el estudio de la primera mitad de 2015 estos indicadores fueron de 53, 28 y 11 por ciento, respectivamente.

En materia de comercio exterior, se aprecia un incremento en la cantidad de empresas que exportan, que subió de 56% del primer semestre de 2015 a 57% de esta primera mitad del año.

La expectativa de incrementar las exportaciones en esta primera parte del año se duplicó respecto a similar período de 2015. De los encuestados, 23% vaticinó un crecimiento de sus ventas al exterior, contra 12% del primer semestre de 2015.

Por su parte, 69% de las empresas indicó que sus ventas al exterior se mantendrán estables y 8% previó una caída. En el primer semestre de 2015 esos indicadores fueron de 58 y 18 por ciento, respectivamente.

El titular de Cadieel, Jorge Luis Cavanna, puso de relieve que pese a que el sector percibe que se está en una “etapa de transición, casi 60 por ciento de las empresas piensa en invertir” y destacó el “incremento de la expectativa exportadora”.

Artículos destacados