El NOA tiene sólo 3% de las pymes argentinas

“Cincuenta y siete por ciento del total de las pymes industriales está en Buenos Aires y áreas de influencia, mientras que sólo 2,9 por ciento se encuentra localizado en el Noa”. Éste es uno de los datos salientes que mostró la séptima conferencia anual de la Fundación Observatorio Pyme, según comentó Daniel Chávez Díaz, presidente de la Unión Industrial de Salta (UIS).

Los porcentajes demuestran claramente una concentración del sector industrial en la provincia argentina con mayor población en el país. También se supo que “82 por ciento de las pequeñas y medianas industrias muestra un importante grado de formalidad, es decir, están constituidas como SA o SRL. Sin embargo, mientras la mayoría de las pymes de Campana o Zárate son SA o SRL, la porción no alcanza 50 por ciento en Chaco, Salta y Tucumán”.

En el país hay diferencias a escalas territorial y sectorial que se siguen evidenciando. El 10,4 por ciento de las pymes industriales salteñas disponen de certificación de calidad ISO, lo cual es un indicio de competitividad en el norte. Por otra parte, existe un déficit de financiamiento en comparación con los países desarrollados o que incluyen altos índices de competitividad. El volumen de financiamiento es el doble del que se logra en Argentina.

Artículos destacados