El MIT organiza el hackaton “América Latina vs. Covid-19” y busca emprendedores en la región

INTERESADOS. Pueden postularse para participar antes del próximo martes 16 al mediodía.

El objetivo es desarrollar soluciones para los desafíos más apremiantes ocasionados por la pandemia y que estén orientados a proteger a la población más vulnerable de América Latina

Auspiciado por la escuela de negocios del Massachusetts Institute of Technology (MIT Sloan), “América Latina vs. Covid-19” es un evento virtual de 48 horas que se centrará en desarrollar soluciones para abordar cuestiones apremiantes ocasionadas por la pandemia, soluciones que tengan un impacto significativo en América Latina en los próximos tres a seis meses. 

Será un evento virtual de 48 horas y el hackaton es parte de la serie «Desafío Covid-19 de MIT», y el evento «América Latina vs. Covid-19» se celebrará del 19 al 21 próximos. Este evento es el primero de la serie enfocada en América Latina y se realizará en tres idiomas: inglés, español y portugués.

“Al poner en práctica el lema de MIT, ‘Mens et Manus’ (‘Mente y mano’), hemos creado una estructura que permite a miles de participantes de muy diversas formaciones y países formar equipos, idear soluciones y ponerlas en práctica», dijo Alfonso Martínez, uno de los organizadores del evento y graduado 2020 del programa MBA de la Escuela de Negocios MIT Sloan.

“Colaboramos con organizaciones locales para diseñar los problemas más relevantes y oportunos y crear, después de la hackaton, una infraestructura que apoya a los innovadores para generar un impacto significativo en América Latina en los próximos meses”, añadió. 

Etapas del hackaton

El hackaton será un evento abierto al público y su objetivo es convocar a las personas interesadas en ayudar a combatir el Covid-19 en la región. Todos los interesados pueden postularse para participar antes del próximo martes 16 al mediodía.

El viernes 19, los participantes se reunirán para presentar sus ideas sobre una problemática específica. Luego formarán equipos para enfocarse en los problemas principales e idear sus soluciones.

En las 48 horas siguientes, los equipos trabajarán estas ideas con la asistencia de mentores y organizaciones que colaboran en este proyecto. El domingo 21, los participantes se reunirán para exponer sus presentaciones finales al panel de jurados, y se seleccionarán los equipos ganadores por segmento.

Pasado el fin de semana, las mejores ideas y equipos tendrán la posibilidad de codesarrollar e implementar su solución con el respaldo de las empresas e instituciones que apoyan el proyecto.

Algunos de los colaboradores que participan del desafío son Unesco, Amazon Web Services, Bayer Pharmaceutical, IBM, Fundación Lemann, Universidad de Santiago de Chile, Tecnológico de Monterrey, Universidad del Pacífico Perú, Insper de Brasil, Universidade Federal De São Paulo, Intersystems, RIMAC Seguros, Credicorp, Airtable, J-Pal y muchos más.

Antecedentes

Este evento virtual se realizará después de la hackaton «Beat the Pandemic II» (Vencer a la pandemia II), realizada del 29 al 31 de mayo de 2020. Otras hackatones anteriores, parte del «Desafío Covid-19» de MIT, fueron: MIT COVID-19 IDEAthon, Beat the Pandemic I (Vencer a la pandemia I), Africa Takes On Covid-19 (África enfrenta al Covid-19) y MIT Covid-19 Datathon (Maratón de datos de MIT sobre Covid-19).


Desde el sitio web específico del Desafío https://covid19challenge.mit.edu/, se puede obtener más información sobre el evento “América Latina vs. Covid-19” y consultar la lista de instituciones participantes.

Artículos destacados