El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, se reunió con representantes de distintas cámaras del teatro comercial, la música en vivo y el entretenimiento, y anunció una serie de medidas de ayuda económica en apoyo al sector, muy golpeado por la pandemia de coronavirus.
Según detalló el área de comunicación de la cartera de Cultura, del encuentro, llevado a cabo en el Centro Cultural Kirchner participaron el propio Bauer, funcionarios de los ministerios de Trabajo y de Desarrollo Productivo y empresarios del sector de espectáculos, tanto de manera presencial como virtual.
En la oportunidad se anunció la extensión de los créditos destinados a las pymes culturales hasta el 31 de marzo, la incorporación de las personas físicas y un plan de inclusión financiera junto al Banco de la Nación Argentina (BNA), y la conformación de una mesa de trabajo técnico entre los tres ministerios (Cultura, Trabajo y Desarrollo Productivo) y las cámaras de la industria para darle un seguimiento a la agenda planteada en el encuentro.
Por el lado de las cámaras, que representan a las pymes culturales, estuvieron presentes Ana Poluyan, de la Asociación Civil Managers Musicales Argentinos (Acmma), Guillermo González, de la Cámara Argentina de Proveedores de Técnica para Eventos y Espectáculos (Capte), Eduardo Sempé, de Industria del Entretenimiento Argentino (Idear), Roberto Bisogno y Martín Alfiz, de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), y Tiana Alejandra Rivera, de la Asociación Argentina de Productores (ASAP).
Participaron de forma virtual el cordobés José Palazzo, de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines (Cieya), Gerardo Rojas, Carlos Fernández Méndez y Cristian Merchot, respectivamente presidente, secretario y vocal de Acmma; y Graciana Maro, Sebastián Blutrach y Carlos Rottemberg, de Aadet.
El ministro anunció que incorporarán al Repro II a los sectores críticos de las industrias culturales, al mismo que se desarrollará un programa de asistencia al empleo, que contará con fondos de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo.
Ese sector, de acuerdo con el último informe del Sistema de Información Cultural de la Argentina (Sinca), ha sufrido una caída en la facturación interanual superior a 85 por ciento producto de los efectos de la pandemia.
Finalmente, se comunicó que durante la reunión se intercambiaron miradas y opiniones sobre diferentes aspectos referidos a los cuidados y protocolos establecidos durante la temporada cultural de verano, especialmente aquellos vinculados con su funcionamiento y cumplimiento, y se analizaron las actuales condiciones para realizar espectáculos y las disposiciones vigentes para sostener el cuidado frente a la pandemia.