El INTA apoyó a pequeños productores rurales del país

Lo hizo en el marco del gran encuentro anual de productores de alimentos y artesanías de la Argentina que se realizó en Buenos Aires. La localidad de Santa Rosa de Calamuchita representó a la provincia de Córdoba.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), junto con pequeños productores de todo el país, participó en una nueva edición de la muestra “Caminos y Sabores” que se llevó a cabo en La Rural de Buenos Aires. En esta nueva edición, el INTA acompañó a 16 grupos de productores de distintos lugares del país -entre los que estaba Córdoba- que lograron mejorar sus emprendimientos mediante el trabajo conjunto, según informó el organismo.

En este marco, los protagonistas de estas experiencias compartieron con los visitantes sus propuestas de turismo rural y comercializaron aceites, vinagres orgánicos, dulces regionales, artesanías, entre otros, en los distintos caminos de la muestra.

La riqueza de la exposición se consolida año tras año en la relación directa, sin intermediarios, que entablan el elaborador con el consumidor. Caminos y Sabores cuenta con el apoyo institucional del INTA, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, del INTI y de la Fundación Exportar.

Con tonada cordobesa
En representación de la provincia de Córdoba, productores de la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita estuvieron presentes en la feria y ofrecieron al público la posibilidad de conocer una de las regiones más bellas de la provincia. Además expusieron una típica mesa de sabores serranos con locro, chivito asado, costillares y cabritos a las llamas, como sus máximos exponentes.

Acerca de Caminos y Sabores

Desde la primera edición de Caminos y Sabores, el INTA facilitó la participación de más de 120 grupos de productores, quienes encontraron en el trabajo conjunto una posibilidad para incrementar sus capacidades productivas y organizativas.

De esta manera, junto con la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento brindado por el instituto, por medio del Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Rural Sustentable (ProFeder) y el trabajo de otras instituciones presentes en el territorio, estos grupos colaboraron para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Las experiencias acompañadas por el INTA participaron de los siguientes caminos: aceites y especias, tradición, turismo y dulces.

Estos emprendedores representan otros actores del territorio y muestran el trabajo que realizan a diario en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Río Negro, Salta y Santa Fe.

Trabajo en equipo

Actualmente, el INTA apoya las actividades de más de 100 grupos de turismo rural ubicados en 20 provincias del país, que reúnen a más de 1.100 integrantes. Por medio de distintas actividades promueve el desarrollo del turismo rural mediante proyectos asociativos, orientados hacia la diversificación de la economía de la familia rural.

Artículos destacados