Se trata de los emprendimientos Alxerion, Skyloom y Stamm, cuyos objetivos van desde la industria espacial hasta la biotecnología
El fondo Draper Cygnus anunció inversiones por US$3 millones a distribuirse en tres startups de emprendedores argentinos. En ese sentido, los inversores optaron por elegir a Alxerion, ya que apunta al desarrollo de nuevas plataformas de nanovesículas destinadas a revolucionar la terapia del cáncer, alzheimer y enfermedades cardiovasculares.
El trabajo de la startup, fundada por el ingeniero Fernando Vilella y el médico Javier Pedreño, es realizado junto al IMES (siglas de Institute for Medical Engineering and Science), uno de los mayores institutos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).. Asimismo, lleva adelante el Proyecto Darwin Lamarck para descubrir nuevas medicinas en la naturaleza extrema de Argentina y otras regiones bajo el Protocolo de Nagoya.Skyloom, otra de la startup que será financiada, fue fundada por los argentinos Marcos Franceschini y Santiago Tempone y tiene entre sus objetivos el de crear redes láser espaciales para permitir conectividad global y la observación de la Tierra en tiempo real. Busca multiplicar por cien la capacidad de comunicación los satélites por medio de enlaces ópticos ultra rápidos. Entre los clientes de la compañía se encuentran empresas espaciales nuevas y tradicionales.
En tanto, el propósito de Stamm es lograr multiplicar la eficiencia, flexibilidad y descentralización en la manufactura de productos biotecnológicos para la industria farmacéutica y de alimentos en todo el mundo. Los fundadores son los argentinos Juan Francisco Llamazares Vegh y Federico D’Alvia Vegh.
El fondo invirtió montos similares en las tres empresas y se quedó con entre 10% y 15% de participación en cada una. “Buscamos empresas que escalen a mercado global”, explicó Ignacio Plaza, managing partner de Draper Cygnus, y agregó: “Proyectos que multipliquen por 10 o 100 veces los rendimientos de grandes industrias y que promuevan la descentralización y el desarrollo sustentable”.
Según Plaza, planea distintas inversiones y espera realizarlas antes de que haya más capital disponible en el país. “Tenemos la oportunidad de hacer negocios por la escasez que hay”, dijo el ejecutivo. En ese sentido, el fondo buscará realizar cerca de 25 inversiones en tres años. En los primeros cinco años de vida, destacó, destinará cerca de US$50 millones a tal fin.