El club de las ideas: en 10’ hay que vender un proyecto

Qué debe tener un pitch. Debe contar con la propuesta de valor, características del mercado, modelo de negocio y una idea de números básicos.

En Córdoba existe una nueva iniciativa llamada El Club del Pitch, un espacio de intercambio para presentar proyectos de emprendedores y recibir feedback de sus pares, de inversores y de la prensa. El objetivo es que puedan mejorar las habilidades de presentación y las posibilidades para que reciban financiamiento.

Por Natalia Riva – nriva@comercioyjusticia.info

¿Serías capaz de convencer a un inversor de que tu proyecto es realmente bueno en el transcurso de un viaje en ascensor? El elevator pitch se traduce como “discurso de ascensor” y viene precisamente de una situación como ésa. En sí el concepto hace analogía a cualquier presentación, no sólo a un inversor sino a un cliente, colega, cualquier persona a la cual se quiera convencer de algo en poco tiempo.

Ése es, a grandes rasgos, el objetivo del Club del Pitch, un nuevo espacio en Córdoba que reúne a un grupo reducido de personas (club) para que atraviesen una dinámica donde emprendedores presentan sus proyectos en 10 minutos (pitch) y reciben feedback de otros emprendedores, inversores y prensa, según explicó a Comercio y Justicia Sofía Contreras, Marketing & PR Manager de Incutex, uno de los organizadores de este encuentro.
Además está coorganizado por Hackers & Founders, con el apoyo de Endeavor y la Secretaría Pyme.

– ¿Cuándo y por qué nace el Club del Pitch?
– El Club del Pitch comenzó en 2012 como una iniciativa dentro de Hackers & Founders (una comunidad de emprendedores, diseñadores y desarrolladores de software) con la idea de ayudar a los emprendedores a mejorar su pitch y propuesta. Ahora en 2014 se trabaja para ampliar el alcance del club e invitar a más emprendedores a que pitcheen sus proyectos y puedan también observar la dinámica para aprender y compartir entre los distintos actores del ecosistema.

– ¿Cuál es el principal objetivo de este espacio?
– El objetivo de estos encuentros es fomentar el contacto cercano y directo de las startups, inversores y periodistas. Que puedan colaborar con proyectos de distinto estadio por medio del feedback y de esa forma ayudarlos a mejorar su propuesta de valor.

– ¿Cómo es la dinámica de este espacio? ¿Qué periodicidad tiene?
– Se realiza una vez por mes durante todo 2014 y lo particularmente interesante y rico de esta dinámica es su metodología, la que permite a cada startup llevarse una devolución valiosa e integrada.

Funciona de esta manera: asisten dos representantes por startup que presenta la propuesta de valor o proyecto. Uno es el orador, quien tiene 10 minutos para dar su pitch. El segundo, hace de coach. Es decir, toma nota de observaciones que detecte él mismo en la presentación y del feedback que se recibe. La devolución no la da en el momento sino cuando finaliza la reunión, preferentemente en privado.

El resto de los participantes se dividen proporcionalmente en cuatro grupos: los sombreros verdes, los sombreros rojos, los blancos y los azules.

Terminada la presentación de la propuesta de valor, se provee feedback en el siguiente orden: los de sombrero verde sólo proveen feedback positivo; los de sombrero rojo, sólo sugerencias de cómo mejorar el pitch o la propuesta de valor; los de sombrero blanco representan potencial inversores o sponsors del proyecto y dicen si estarían interesados en invertir o apoyar el proyecto y por qué. Por último los que poseen sombrero azul representan al cliente y dirían si compran o no el producto.

– Según experiencias anteriores, ¿cuál es la principal dificultad que tienen los emprendedores al momento de presentar su idea?
– Lo más difícil de presentar un pitch es hacerlo de manera concreta y concisa, incluyendo la información relevante para las personas a las que se está pitcheando. Es imposible incluir toda la información sobre una startup en un pitch de 10 minutos. Por eso, el objetivo principal de un pitch es dar la información necesaria para llamar la atención e intrigar a las personas para conseguir una segunda reunión o contacto. En todo pitch debe estar la propuesta de valor, características del mercado, modelo de negocio (costos, ingresos y cómo se va a ganar dinero), el equipo de emprendedores que lo llevarán adelante y tener idea de números básicos (tamaño de mercado, rentabilidad, retorno a inversores).

– ¿Hay alguna clave para un buen pitch?
– La forma de lograr un buen pitch es practicando, presentando y reelaborando el discurso para que sea sólido, corto y conciso. Uno de los errores en que también suelen caer los emprendedores es tener un discurso demasiado rígido y repetirlo en toda ocasión; tampoco hay que caer en esta última sino entender a quien se está comunicando y generar una conexión con el público.

– Una vez finalizado el evento, ¿siguen en contacto con los emprendedores que asistieron?
– Los emprendedores que ya asistieron al Club del Pitch forman parte del club y son invitados a participar de las siguientes ediciones. De todos modos, en el ecosistema emprendedor siempre estamos interactuando y compartiendo con las startups y los emprendedores en otras instancias que se generan desde las distintas instituciones todas las semanas, como por ejemplo los Bootcamps de Incutex o las meetups de Hackers & Founders.

– ¿Hay en Córdoba experiencias similares a El Club del Pitch?
– Hay varios eventos y varias iniciativas que corresponden al ecosistema emprendedor como los Bootcamps, las Tech Meetups, pero ésta específicamente está enfocada en mejorar las habilidades de presentación de los emprendedores y de las posibilidades para que reciban financiamiento en un futuro.

Para participar
Pueden formar parte del club startups en marcha o proyectos / Ideas

El Club del Pitch es gratuito y para pitchear un proyecto pueden participar todas aquellas startups que tengan un producto ya en marcha. De todos modos, aquellas que estén aún en la etapa de la idea o comenzando con el proyecto pueden postularse para asistir como observadores de las ediciones que se realicen completando este formulario.

Los que queden seleccionados para alguna edición serán informados por correo electrónico.

Para recibir información de todos los eventos, charlas, bootcamps, meetups que se realizan en el ecosistema emprendedor de Córdoba pueden suscribirse, para que todas las semanas les llegue un resumen de las actividades a las que pueden asistir, incluyendo El Club del Pitch.

Pasa a paso, la dinámica

– Los encuentros se realizan una vez por mes durante todo 2014 y lo particularmente interesante y rico de esta dinámica es su metodología. Funciona de la siguiente manera:

– Uno es el orador, quien tiene 10 minutos para dar su pitch. El segundo, hace de coach. Es decir, toma nota de observaciones que detecte él mismo en la presentación y del feedback que se recibe. La devolución no la da en el momento sino recién finalizada la reunión, preferentemente en privado.

– El resto de los participantes se dividen proporcionalmente en cuatro grupos: sombreros verdes, sombreros rojos, sombreros blancos y sombreros azules.

– Luego se provee feedback en el siguiente orden: los de sombrero verde sólo proveen feedback positivo; los de sombrero rojo, sólo sugerencias de cómo mejorar el pitch o la propuesta de valor; los de sombrero blanco representan potencial inversores o sponsors del proyecto;los de sombrero azul representan al cliente y dirán si compran o no el producto.

Artículos destacados