EL BCRA estudia poner en marcha un seguro de tasas para impulsar el crédito pyme

Según se publicó en medios nacionales, el Banco Central (BCRA) planea lanzar un mecanismo que buscará asistir a los bancos en la financiación al sector productivo y evitar una desaceleración en los créditos que hoy toman principalmente las pymes.

Será la primera medida que analizarán en concreto, a partir de esta semana, los equipos de trabajo que fueron acordados entre el organismo oficial y los banqueros: un swap (permuta financiera) de tasas de interés que permitirá al sector financiero reducir el riesgo de dar préstamos a tasa fija y a largo plazo para las empresas, en medio de un contexto local que las entidades todavía perciben inestable e impredecible.

Este seguro había sido sugerido por los propios presidentes de las entidades en mayo pasado, en una reunión que mantuvieron con la presidenta Cristina Fernández en la Casa Rosada. Pero no será el único de los instrumentos que empezará a estudiar el Banco Central. En esta primera comisión, que se creó para resolver el problema del crédito productivo en el país y que estará conducida por el flamante gerente general del BCRA, Matías Kulfas, los técnicos del organismo y las entidades tienen previsto trabajar también sobre el sistema de encajes diferenciados que fue planteado por la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, durante la presentación de la nueva Carta Orgánica en el Congreso, y que propone hacer más leves los encajes de las líneas comerciales y más elevados los de las líneas al consumo. También podrían evaluarse otros instrumentos de asistencia que hace días pidieron los bancos para prestar en dólares, como el call o pases en moneda extranjera.

Artículos destacados