El ABC de la comunicación para microemprendedores

Se dictará un curso que busca que el microemprendor aprenda a utilizar herramientas de gestión en comunicación mediante una dinámica de taller creativo.

Cada vez más las organizaciones y las empresas -ya sean grandes o pequeños emprendimientos- reconocen la importancia que tiene la comunicación institucional como herramienta fundamental para lograr los objetivos que cada una se plantea. La adecuada gestión en comunicación es relevante porque permite, principalmente, planificar los mensajes y las modalidades de comunicación de cada empresa para lograr identificación, diferenciación, recordación y confiabilidad de los productos o servicios en la mente de los públicos o clientes, posibilitando de esta manera construir valor agregado para la marca.

En este marco, a partir de esta semana, se dictará el curso Comunicación y medios digitales para microemprendedores: Comunicar lo que sabemos hacer, que tiene como propósito que el microemprendedor pueda aprender a utilizar herramientas de gestión en comunicación y, mediante una dinámica de taller creativo, pueda construir estrategias y modalidades de comunicación acordes con las características de su microemprendimiento.

“Los microemprendimientos deben incorporar este tipo de gestión a los fines de que puedan mejorar su posición en el mercado. Lo que pasa es que, usualmente, el microemprendedor no tiene la estructura organizacional ni la capacidad de inversión de las empresas de mayor envergadura y eso a veces limita su capacidad de gestión en comunicación”, explicó a Comercio y Justicia Luz Saint Phat, quien está al fente del curso que se dictará en el espacio cultural Como pez en el agua.

– ¿Qué herramientas brinda esta capacitación?

– Este curso, de alguna manera, está enfocado en abordar esa problemática del microemprendedor y ayudar a que él mismo pueda planificar e implementar (o mejorar las ya existentes) estrategias de comunicación de su emprendimiento de manera eficiente pero con bajos niveles de inversión.

– ¿Qué es lo que debe comunicar/ transmitir un emprendedor sobre su negocio?
– Creo que en términos generales no hay un deber ser. Seguramente lo que sí se tendría que comunicar o transmitir de un microemprendimiento a través de distintos medios tenga que ver con las cualidades del producto o servicio y con los valores que se asocian a ese producto o servicio, de manera de poder construir la identificación, la diferenciación, la recordación y la confiabilidad de esa marca. Igualmente esto va a depender también del tipo de público al que nos estemos dirigiendo.

Ahora, me parece que el desafío para cada microemprendedor es encontrar su propio estilo y poder comunicar las cualidades de sus productos y los valores asociados a ese producto de una manera creativa. En un mercado que casi en todos los rubros está saturado de propuestas, hay que buscar estrategias de comuncación originales para que cada producto o servicio pueda cautivar a sus públicos/clientes.

– ¿Cuáles son las formas más accesibles de comunicación para estos proyectos?

– En principio, hay muchas formas de comunicar que son accesibles a los microemprendedores: desde la comunicación cara a cara que establecen con sus clientes hasta la posibilidad de incursionar en la comunicación mediada y masiva a través de plataformas digitales. También podemos incluir participación en ferias y en organizaciones colectivas o redes que ayudan a la difusión de la producción.

En este sentido, habría que ver qué es conveniente para cada uno de los microemprendimientos según los productos o los servicios que ofrezcan. El tema es poder trazar una planificación, formular objetivos, elegir los medios más adecuados y evaluar posteriormente en qué medida esos objetivos fueron logrados.

– Sobre medios digitales, ¿de qué manera considerás que ayudan a gestar, lanzar y difundir un nuevo emprendimiento?

– Hay varios estudios que muestran cómo en América Latina (sobre todo) los medios digitales han contribuido a gestar y difundir emprendimientos. De hecho, muchos negocios nacidos en esta región directamente nacieron en Internet y funcionan muy bien

De allí que, además, existan hoy emprendimientos que se dedican a ofrecer plataformas digitales para otros emprendimientos. Creo que esto, obviamente, es porque los nuevos soportes teconológicos de comunicación ya modificaron la concepción tradicional de los medios masivos y se han creado a través de ellos nuevas formas de generación y distribución de conocimientos, productos, servicios, etc.

En ese sentido, el desafío para el microemprendedor supone aprender y poner en práctica esas herramientas y conocimientos específicos para favorecer su emprendimiento y potenciar su presencia en el mercado.

– Si alguien desea comenzar un negocio on line, ¿qué cosas no deben faltar en el sitio?

Sin duda, no debería faltar una plataforma adecuada para la venta del producto. Pero eso hoy no es problema ya que existen múltiples plataformas dedicadas a esto. Y por otro lado, insisto en este punto, no debería faltar una adecuada estrategia de comunicación que ayude a difundir adecuadamente y dar valor agregado a los productos y servicios que allí se están vendiendo.

Sobre el curso

–  Curso Comunicación y medios digitales para microemprendedores «Comunicar lo que sabemos hacer». Primer módulo: Planificación en comunicación corporativa. Inicio: viernes 2/3.  Segundo módulo: Redacción web y moderación de medios digitales. Inicio: 30/3
–  En Como Pez en el Agua-Taller,Bolívar 621 – Córdoba Cel 351 – 155928935

– comopezenelaguacursos@gmail.com / fbk: comopezenelagua taller

Artículos destacados