Al menos 2,7 millones de negocios tendrán que cerrar en América Latina, la mayoría pymes, por el “terremoto económico” que causó la pandemia de covid-19, según un informe de la consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG), según la cual, a pesar de que los gobiernos y algunas empresas ofrecieron su ayuda, “todavía no es suficiente”. Además, preocupa el efecto que una segunda ola de covid-19, de la que alertó esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en países como Brasil o en Centroamérica, pueda tener sobre los pequeños comercios.
Además, una parte importante del sector es informal. Esto, al inicio de la cuarentena, puso en aprieto a muchos negocios, que contaban con “un colchón financiero muy limitado para enfrentar los tiempos difíciles”, explica Luke Pototschnik, director General y socio principal de BCG.
Ante esta situación, noticias sobre créditos de ayuda desde dentro y fuera de los países latinoamericanos encabezaron las medidas para asistir a las pequeñas o medianas empresas. Sin embargo, muchas de ellas “carecen de conexión directa con los gobiernos y las instituciones financieras de las que podrían recibir ayuda”, destaca el estudio.
“Puede ser difícil para las empresas menos sofisticadas navegar por los sistemas para solicitar fondos con éxito” y es “más probable que enfrenten retrasos en la recepción de fondos”, reitera Pototschnik. Por eso, es un reto para “las empresas informales no bancarizadas que existen fuera de la economía formal aprovechar esta palanca de apoyo.
Para Pototschnik, una segunda ola puede tener el impacto de acrecentar los retos que las pymes ya estaban asumiendo al “reinventar las medidas de bioseguridad, adaptarse a las restricciones horarias y estar pendientes de las cambiantes políticas gubernamentales y de la confianza de los consumidores”.
Por ello, el BCG cree que “es de vital importancia desarrollar un plan de recuperación” que incluya todos los actores de la sociedad; empresas, gobierno, sector financiero, etcétera, “para impulsar una recuperación económica para todos”.