Santiago Salomone y Carolina Vasquetto obtuvieron una mención honorífica cada uno en el certamen organizado por la Fedaje. El jurado estuvo conformado por cuatro ministros del Gobierno naciona.
Dos empresarios cordobeses, de Río Cuarto, obtuvieron menciones especiales en el concurso del “Joven empresario argentino 2011”, organizado por la Cámara de la Mediana Empresa (Came) por medio de su federación de jóvenes, la Fedaje.
Así, Santiago Salomone, de Prorural, fue distinguido en el rubro “desarrollo productivo regional”, por su arquitectura empresaria basada en franquicias con productores rurales locales. En tanto, Carolina Vasquetto, de Alimentos Vasquetto, recibió la mención “al reconocimiento social”, una categoría que se define por el voto del público.
En la instancia final del concurso, los riocuartenses competían contra otros 43 jóvenes empresarios de todo el país, después de quedar seleccionados de un grupo inicial de 400 postulantes.
Salomone fue galardonado en nombre de Prorural, una empresa que combina la venta de insumos para el agro, el corretaje de granos, la consignación de hacienda y consultoría de inversiones. La firma, que tiene apenas cinco años, está compuesta por un plantel de 42 colaboradores, todos menores de 37 años.
En poco tiempo, la firma desarrolló una arquitectura empresarial basada en franquicias, que le permitió tener nueve sucursales y presencia en cinco provincias. En tal esquema, tienen gran protagonismo los productores agropecuarios de cada localidad donde tiene base Prorural. Ése es el punto importante de la firma, el cual terminó inclinando la balanza para que el jurado le otorgue la mención al “desarrollo productivo regional”.
“Es nuestro punto fuerte. Pensamos abrir otras 11 sucursales para llegar a 20 este año. En cada pueblo o ciudad, trabajamos con gente del lugar por el sistema de franquicias, y tenemos presencia en varias provincias”, subrayó Salomone, que comanda la empresa.
El joven directivo destacó la jerarquía del jurado que definió el premio. “Nos seleccionó un jurado calificado: cuatro ministros, el presidente del Bice y el ganador del premio el año pasado”, dijo.
Conformaron el tribunal el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y sus pares de las carteras de Producción, Débora Giorgi; Trabajo, Carlos Tomada; y Agricultura, Norberto Yauhar. Además, lo integraron el presidente de Came, Osvaldo Cornide, y el presidente de Federación de Jóvenes Empresarios (Fedaje), Nicolás Morelli.
La otra distinción
Carolina Vasquetto es la otra riocuartense distinguida en el concurso de la Fedaje. La joven empresaria, cabeza de Alimentos Vasquetto, obtuvo la mención “al reconocimiento social”, que se definió con el voto del público a través de Facebook.
“Fue un reconocimiento no sólo de amigos sino de nuestros clientes, nuestros proveedores y sus contactos. Los productos que fabricamos se conocen en Brasil, Chile y Uruguay: muchos de los votos vinieron de ahí”, señaló Vasquetto. Además, destacó el hecho de que su empresa estuvo nominada por tres categorías distintas, aunque finalmente ganó en una.
“Me pareció muy transparente, y había empresas de todo el país”, apuntó la empresaria, que además precisó que Río Cuarto se quedó con las dos únicas distinciones por la provincia de Córdoba.
El joven empresario destacado
El primer premio, en tanto, fue para un joven empresario de Mendoza. Se llama Alexis Atem y su empresa Energe SA. Al recibir el premio, Alexis Atem expresó que “Energe SA es una empresa con una mirada más amplia, que trata de influir positivamente en la generación de empleo y en el desarrollo sustentable” y continuó diciendo que “la responsabilidad social empresarial (RSE) debe ser un pilar en las empresas ya que todas deberían tener indicadores globales para favorecer el desarrollo de la comunidad”.
Por otro lado, el Joven Empresario Argentino del 2011 afirmó que “el Estado, simplificando el entramado impositivo, debe tratar que las empresas inviertan más en técnicos o ingenieros y menos en abogados o contadores”.
Para concluir, agradeció a la Fedaje y resaltó la importancia de este tipo de encuentros.
Palabra autorizada
“el emprendedorismo ha crecido en el país”En la apertura formal del encuentro, que ocurrió a fines de marzo, Osvaldo Cornide, presidente de la CAME, afirmó que “el camino recorrido para la elección final del ganador del premio al Joven Empresario Argentino nos deja la satisfacción de observar el fuerte crecimiento que ha tenido el emprendedorismo en el país.” Asimismo, expresó que “esta experiencia deja en claro que se está produciendo una renovación generacional en las estructuras gremiales que debemos atender, escuchar y promover”. Por su parte, el presidente de Fedaje, Nicolás Morelli, resaltó: “Si estamos aquí es porque hay conceptos y valores que nos movilizan y que queremos transmitir: el de contar los casos de los jóvenes en positivo, el de aprender de los pares, el de desarrollar las economías regionales, la transparencia, la pasión, la honestidad, la ética, el trabajo en equipo, generar acciones que no sólo nos hagan crecer económicamente sino también desarrollen nuestra comunidad”.