Diez emprendimientos concluyeron su capacitación en Incubacor, tras recibir asesoría, capacitación y asistencia durante seis meses para validar la idea de negocio técnica y comercialmente.
La incubación de proyectos es una práctica saludable que llevan adelante distintas instituciones académicas, públicas y privadas de nuestro medio. Sin embargo, existe un déficit que surge tanto de la falta de maduración de las ideas que luego pueden ser incubadas como por la ausencia de un plan de negocios sustentables.
Por ello, este programa se presenta como una oportunidad para que emprendedores cordobeses desarrollen negocios sustentables.
El acto de cierre de la V Cohorte del programa Incubacor se desarrolló el jueves pasado, con la presentación de los pitcheos por parte de los emprendedores de los 10 proyectos que llegaron al final del proceso de pre-incubación y, con la entrega de certificados.
IncubaCor es un programa del Ministerio de Industria, Comercio y Minería por medio de la Secretaría de Comercio y de la Subsecretaría PyME, con la participación de la Universidad Siglo 21 y del Ecosistema Emprendedor de Córdoba.
El acto estuvo presidido por el ministro de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; acompañado por el secretario de Comercio, Juan Pablo Inglese; el subsecretario PyME, Ángel Quaglia; y el director Ejecutivo de Incubacor, Simón Blengino.
Incubacor es un espacio en el que emprendedores tienen la oportunidad de desarrollar proyectos de diferentes verticales (productivos, tecnológicos, de servicio, audiovisuales, deporte, salud, género, agro-tech).
Pueden desarrollar proyectos de base tecnológica durante la etapa de gestación, implementación, operativización y desarrollo de la empresa. Los proyectos aquí incubados recibirán asesoría, capacitación y asistencia para que puedan alcanzar un concepto definido sobre la viabilidad y puesta en marcha de dichos emprendimientos.
Durante la etapa de preincubación, por un período de seis meses, los emprendedores validaron técnica y comercialmente sus ideas de negocios para convertirlas en modelos de negocios sustentables.
Los proyectos egresados
Pilot.Ar. Brinda servicios profesionales de cartografías de precisión por medio de un drone equipado para monitorear.
Rindo Sport. Juego online educativo que brinda herramientas y capacitación para optimizar la calidad de la experiencia deportiva.
ArteHa. Serie de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales domiciliarias.
Bienvenides. Experiencia virtual que brinda información de destinos amigables con la comunidad LGBTIQ+
Lumbre. Briquetadora 100% nacional, transportable y con un costo competitivo en la región.
Hidro Green. Comercializa verduras hidropónicas de alta calidad producidas en invernaderos construidos con botellas PET.
Rock Water. Línea de trajes de baño térmicos y corpiños de alto impacto para mujeres mayores de 35 años.
Berna. Línea de hidromiel de elaboración artesanal, saludable y nutricional; en dos versiones, dulce y seca.
Résugique. Nuevo concepto en la industria dermocosmética medicinal basada en ciencia orgánica sin derivados del petróleo.
RealTeam. Brinda una experiencia de desarrollo de software inmersivo. Aplicaciones móviles que utilizan realidad aumentada y realidad virtual.
Accastello planteó la necesidad de hacer “una ronda de negocios Incubacor” con los participantes de todas las Cohortes junto a la Agencia ProCórdoba para la internacionalización de los proyectos. “Ustedes son líderes y se expresan ese mundo igualitario, sustentable, que tiene en el ser humano como eje de sus acciones”, dijo y agregó: “Cuenten con nosotros y felicitaciones por todo lo que han hecho”.
Por su parte, el director Ejecutivo de Incubacor resaltó que a diferencia de años anteriores en esta gestión el programa se federalizó y la mayor cantidad de emprendedores son del interior provincial. Además, explicó que se está en proceso de internacionalización de proyectos que ya egresaron en ediciones anteriores y que en la actualidad, se están validando comercialmente en universidades de México, de Colombia, de Costa Rica.