La filial argentina de la consultora británica Kantar informó ayer que se recuperó en junio, respecto del mes pasado, el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE), que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país.
“Si bien, aún se mantiene en niveles bajos, se registra una variación positiva por segundo mes consecutivo, lo que parece indicar el cambio a una nueva tendencia ascendente”, indicó Kantar, a partir de una encuesta entre consumidores.
Los indicadores que impulsan este índice, explicó el relevamiento, reflejan “las perspectivas a futuro, tanto sobre la situación económica general como sobre la situación de empleo y el ingreso personal a futuro”.
Según señaló un comunicado de la consultora, el IGEE, la percepción de la situación económica y de empleo actual “se mantienen más estables, con variaciones menos significativas”.
La directora comercial de Kantar, Julieta Dejean, comentó que “luego de un primer trimestre con variaciones negativas, abril y especialmente mayo muestran una recuperación del IGEE, que vuelve a posicionarse por encima de los 70 puntos”.
“Si bien este valor sigue siendo bastante bajo, muestra un cambio en la tendencia que denota un mayor nivel de optimismo, anclado en la mejora de las expectativas a futuro”, evaluó Dejean.
La directiva precisó que las mejoras en las expectativas sobre la situación económica general y el empleo en los próximos seis meses “pueden estar relacionadas con un mes relativamente estable en relación con el dólar y con algunas noticias positivas, como el menor nivel de inflación y el anuncio de medidas tendientes a favorecer el consumo”.
Otro indicador que mejoró en mayo, respecto de la medición anterior, fue la percepción del momento como “apropiado” para la compra de bienes durables.
“Este dato es importante porque se trata de un indicador relacionado con el consumo interno”, consideró, aunque previno que “va a ser clave darle seguimiento a su evolución en los próximos meses, para comprender si las medidas tomadas para incentivar el consumo se traducen en una mejora del humor económico”.
El informe constató que “esta mejoría viene precedida de meses muy duros, en los que el IGEE se retrajo de forma sostenida”.
Dejean advirtió que el índice exhibe una tendencia negativa desde diciembre de 2017 y “aún se encuentra en niveles históricos muy bajos, por lo cual es preciso ser prudentes antes de afirmar que hay un quiebre definitivo en la tendencia”.