Desde 2003, el financiamiento oficial a las pequeñas y medianas empresas aumentó 915 por ciento, muy por encima del 573 por ciento que creció el financiamiento bancario en general.
Según datos del Ministerio de Industria, las pymes obtuvieron financiamiento por 2.725 millones de pesos mediante las líneas crediticias con condiciones preferenciales. La cartera asistió con diversos instrumentos financieros a más de 11.750 empresas de todo el país. En el segmento de los créditos bancarios, Industria realizó convenios con entidades públicas y licitaciones en las que también participó la banca privada. Esto permitió a las pymes acceder al subsidio de hasta 7 puntos sobre la tasa de interés. Estas líneas, ejecutadas por el Régimen de Bonificación de Tasas, financiaron las citadas 11.750 pymes, que realizaron inversiones superiores a 2.300 millones de pesos y emplean a 350.000 trabajadores.
Por sectores
La mayoría de estos créditos -62 por ciento- fue tomada por micro y pequeñas empresas. Desagregados por sectores, 75 por ciento de los préstamos corresponde a la industria, la minería y el comercio; 19 por ciento al sector de servicios y 5 por ciento a la construcción. “La multiplicidad de líneas de crédito e instrumentos para invertir con los que cuentan las pymes es inédita en la historia del país”, aseguró la ministra de Industria, Débora Giorgi.
En el marco del régimen se encuentran vigentes dos convenios, que involucran 1.000 millones de pesos destinados a pymes que tengan proyectos de inversión en bienes de capital o necesiten acceder a capital de trabajo. Estas líneas son ejecutadas por los bancos Nación y de Inversión y Comercio Exterior (BICE), subsidiadas por Industria. Para el segmento de pymes que presentan dificultades de acceso al financiamiento bancario, la línea Fonapyme otorga créditos de forma directa en condiciones preferenciales a empresas con proyectos de inversión que involucren generación de empleo.
Esta línea, que impulsa créditos a 9% anual con hasta siete años de plazo, prestó unos 425 millones de pesos, que acompañaron proyectos de inversión y empleo en 335 empresas, de todas las regiones del país.