Deep Space Food Challenge, un concurso para alimentar a astronautas

La NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA) decidieron lanzar el Deep Space Food Challenge, concurso con el que pretenden obtener tecnologías o sistemas alimentarios novedosos y revolucionarios que requieran un mínimo de recursos y maximicen la producción de alimentos seguros, nutritivos y apetecibles en el espacio.

Los futuros planes espaciales de la humanidad pasan por Marte, lo que implica que los astronautas que viajen allí estarán años lejos de la Tierra. Siendo así, ya no será posible enviarles la comida desde la Tierra, como sucede ahora con los técnicos de la Estación Espacial, sino que tendrán que llevar casi todo lo que necesiten.

«Este desafío busca incentivar a los equipos a desarrollar nuevas tecnologías y/o sistemas para la producción de alimentos que no necesitan satisfacer todos los requisitos nutricionales de las futuras tripulaciones, pero que pueden contribuir significativamente y integrarse en un sistema alimentario integral», señalan NASA y CSA en la página web del concurso.

En este sentido, los impulsores de Deep Space Food Challenge creen que es una oportunidad no sólo para dar salida a la alimentación en los viajes al espacio sino que también se podrían aplicar algunas de estas innovaciones alimentarias a los problemas de alimentación que hay en el planeta Tierra, como la inseguridad alimentaria o el uso eficiente de materias primas cada vez más escasas, como el agua.

Uno de los objetivos iniciales del concurso es poder alimentar a una tripulación de cuatro astronautas durante misión espacial de tres años. De tener éxito, podría usarse en zonas de la Tierra poco propicias para la agricultura, como los centros de las ciudades y otros entornos remotos y hostiles.

Deep Space Food Challenge está abierto a toda la comunidad internacional y quienes quieran participar tienen hasta el 28 de mayo para registrarse; podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de julio. Las candidaturas ganadoras se divulgarán en septiembre próximo. Toda la información al respecto está recogida en la web del concurso.

En la primera fase del desafío, hasta 20 equipos con la mejor puntuación recibirán 25.000 dólares cada uno. Luego pasarán a la fase 2, en la que los premios ascienden hasta medio millón de dólares. La NASA anunciará el ganador o los ganadores en septiembre.

Sé el primero en comentar en "Deep Space Food Challenge, un concurso para alimentar a astronautas"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados