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¿De qué se tratan los emprendimientos de base tecnológica?

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En la actualidad se suele utilizar el término startup para referirse a los emprendimientos en su etapa inicial, y especialmente a los de base tecnológica.

El concepto podría generalizarse como: organización diseñada para buscar un modelo de negocios que sea escalable, repetible y sustentable.

Así, pueden ser considerados como emprendimientos de base tecnológica tanto aquellos que disponen de un componente tecnológico en su propuesta de valor, en los medios que utilizan para llegar a los usuarios o en la infraestructura desarrollada para que el negocio funcione.

Algunos de ellos plantean soluciones completamente tecnológicas, como el desarrollo y la comercialización de software como servicio, aplicaciones o juegos.

Otros utilizan la tecnología para solucionar problemas que existen en el mundo off line, entregando valor a los clientes por medio de la combinación de tecnología y actividades realizadas por personas. Un ejemplo de ellos son las plataformas de e-commerce.

A continuación, algunos ejemplos de startups made in Córdoba.

Clicky (Incutex)
Es una de las empresas que está siendo incubada en Incutex. Este proyecto está desarrollando una propuesta de valor para los deportistas y complejos deportivos de Córdoba. Se trata de un software que nuclea complejos de fútbol, básquet, tenis, paddle, squash, pilates y spinning para que, por su intermedio, puedan hacerse reservas. Tiene un equipo bien balanceado en la parte tecnológica y comercial (Ezequiel Bucai, Gonzalo Conde y Alejandro Silvestre) y con mucho compromiso para desarrollar la empresa. En unas semanas van a estar lanzando la plataforma para que los deportistas puedan acceder y ya han consolidado alianzas estratégicas para brindar un buen servicio a los usuarios. Es una empresa que va a solucionar problemas reales con un modelo de negocios sustentable.

Insus (Incubadora UNC)
Insus es una empresa dedicada al desarrollo de sistemas tecnológicos para el sector agrícola. Estos sistemas permiten a los productores monitorear y controlar vía Internet una red inalámbrica de sensores para la práctica de agricultura de precisión. Esta tecnología permite recolectar y procesar información climatológica y de suelo de las áreas monitoreadas, lo que permite hacer un uso más eficiente y sustentable de los recursos. Actualmente, se encuentra bajo el “paraguas” de la UNC. Además, fue una de las ganadoras de UNC Emprende (demo day), participó de Experiencia Endeavor 2013 y fueron uno de los seleccionados por Innovar 2013. Se encuentran culminando el prototipo de redes sensores. Mientras, también fue seleccionado por varios programas de financiamiento nacionales como Mincyt, Sepyme, Min Educación, etcétera.

Linguoo (DoingLabs)
Linguoo es una aplicación móvil que permite gestionar y escuchar fuentes de noticias como diarios on line, blogs, magazines y redes sociales. En este momento, la startup está siendo incubada en DoingLabs.  La herramienta fue pensada para posibilitarles a personas de baja visión gestionar y escuchar desde titulares de diarios on line hasta contenido publicado en blogs, incluyendo también actualizaciones en redes sociales, tales como Facebook o Twitter. El proyecto también quedó seleccionado en el Concurso Innovar entre 1.700 proyectos, por lo que se estará presentando en Tecnópolis. Está conformado por un equipo interdisciplinario formado por ingenieros en sistemas, licenciados en administración de empresas, diseñadores, desarrolladores y locutores con un objetivo en común: crear una aplicación que mantenga informado sobre cualquier tópico imaginable.

Bixel Studio (UNC)
Bixel Studio es una empresa especializada en la programación y comercialización de videojuegos para plataformas Apple. La empresa gestiona actualmente varios proyectos de diferente envergadura. Entre sus desarrollos más importantes se encuentra “Cinema Fun”, un videojuego en 3D con acceso a redes sociales para iPhone, iPad y iPod Touch. El proyecto fue uno de los ganadores del «Primer Concurso para desarrollo de proyectos audiovisuales complementarios de un proyecto audiovisual principal para dialogar con múltiples plataformas», del Incaa. La empresa apuesta firmemente a crear videojuegos vistos como una herramienta de comunicación y desarrollo artístico. Comunicar, emocionar, entretener y apasionar son algunas de las premisas sobre las cuales trabajan.

(Ver también: Startups tecnológicas…)

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