viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Cultivan trufas para abastecer el mercado internacional y local

ESCUCHAR

Se trata de un hongo premium que es sinónimo de “alta cocina” en la gastronomía mundial. Las primeras trufas de este campo argentino se cosecharán recién en 2016.

Con el foco puesto en abastecer una demanda mundial creciente, un grupo de emprendedores argentinos desarrolla en un campo de la provincia de Buenos Aires un proyecto inusual en estas latitudes: el cultivo de trufas. Este hongo premium, originario de Europa, es sinónimo de alta cocina en la gastronomía mundial y llega a pagarse hasta 3 mil dólares por kilo en restaurantes de primer nivel.

El proyecto, llamado “Trufas del Nuevo Mundo”, comenzó a mediados del año pasado con la implantación de 10 mil árboles -entre robles, encinas y avellanos- en un campo de 50 hectáreas cercano a la localidad de Espartillar.

Al pie de esos árboles, que se duplicarán a principios del año próximo, los socios del proyecto seguirán de cerca el cultivo de las trufas en un contexto de declinación mundial de la producción y alta demanda del sector gastronómico.

Como lo explican en el sitio web del proyecto, durante el siglo XX la producción de trufas en Europa ha disminuido considerablemente y se espera que la producción total de los próximos cinco años esté en el rango de las 70-150 toneladas por año.

En el campo de Espartillar, en tanto, aspiran a producir entre cuatro a seis kilos por hectárea después del quinto año de producción, hasta llegar a los 60 kilos por hectárea al décimo año. Las primeras trufas, no obstante, se cosecharán en 2016.

“No hay antecedentes de este tipo”, afirma Cristian Panizzi, uno de los socios del proyecto. “En Europa -explica- los robles y los árboles asociados al cultivo nacen de manera natural”.

Y al momento de buscar reproducir la experiencia en Argentina, analizaron que las plantas puedan desarrollarse en el clima bonaerense, y que las condiciones del suelo sean propicias para el desarrollo del hongo. “Se dieron las dos cosas”, relata.

Dos de los socios aportaron la tecnología para el comienzo del proyecto y enseguida conformaron fideicomisos para sumar nuevos socios interesados en aportar capital y participar de la inversión.

El target son “pequeños inversores, gente joven que piensa a futuro, y gente grande que compra para los hijos o nietos”, detalló Panizzi, agregando que también se incluyen “inversores chicos que no llegan a hacer inversores en departamentos y con esto pueden llegar a tener algo que les de una renta”.

El fideicomiso está conformado por 60 cuotas de 25 mil dólares, y 90 de 14.500, lo que suma un total de 2,8 millones de dólares que permitirá, según Panizzi, obtener hasta 23% sobre el monto aportado durante cada año del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?