Cuatro proyectos ganaron un desafío de innovación y recibirán $3,5 millones

UNO DE LOS GANADORES. 3 Construcciones produce bloques de plástico para construcción de hogares.

Granjas Urbanas, 3 Construcciones, Mundo Muller e Hilanda son las iniciativas vencedoras del concurso organizado por la Municipalidad de Córdoba junto a Fundación Avina, BID LAB, Fundación Holcim y Fundación Citi

De un total de 98 proyectos presentados en el marco del Desafío Córdoba Resiliente, se seleccionaron los cuatro emprendimientos ganadores: dos con impacto ambiental (Granjas Urbanas y Mundo Muller) y otros dos con impacto social (3 Construcciones e Hilanda). El primer puesto de cada categoría obtendrá $1.125.000, y el segundo puesto de cada categoría se hará de $625.000. Son proyectos de triple impacto que promueven el cuidado ambiental, la inclusión social y el desarrollo económico en la ciudad de Córdoba. 

Además, recibirán asistencia técnica de las instituciones participantes del Desafío para poner en marcha sus proyectos en el transcurso de los próximos ocho meses. Estas instituciones son: CorLab, de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Córdoba; las fundaciones Avina, Holcim y Citi; y BID- Lab

 

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Categoría Economía Circular Urbana

El primer puesto es para Granjas Urbanas: hidroponia y biogás. Produce alimentos por hidroponía y biogás de residuos orgánicos. Los problemas para resolver son: disminución de la producción de alimentos del área del Cinturón Verde, por la expansión inmobiliaria, el avance de la agricultura de soja y el cambio climático; deficiencia del sistema de disposición final de la ciudad, falta de iniciativas y alternativas de tratamiento; y escasa matriz de energía renovable distribuida.

La solución que propone este proyecto consiste en una red de granjas urbanas renovables para el cultivo, en espacios urbanos ociosos, de vegetales en hidroponia y tecnología de biogás, integrando verticalmente recursos como energía eléctrica y térmica, CO2, agua y nutrientes orgánicos a partir del reciclado de desechos orgánicos alimenticios.

El segundo puesto es para Mundo Muller: producción de madera plástica. Cada vez es más fuerte la iniciativa del reciclaje del plástico pero la región no cuenta con la tecnología suficiente para su transformación. Al mismo tiempo, sectores sociales a esto dedicados están en situaciones críticas debido al cese de la actividad.

Este proyecto fabrica la primera “extrusora de madera plástica” nacional y de marca cordobesa, que transforma el plástico recuperado triturado en listones, tablones, postes, varillas. Estos productos plásticos tienen un alto valor de mercado. El proyecto se desarrolla en zonas vulnerables de la ciudad buscando generar impacto ambiental y social.

 

Categoría Economía Social Urbana

Primer puesto para Micro Plantas 3c: producción de bloques de plástico para construcción de hogares. Los sectores más vulnerables están desvinculados del resto de la trama social, ésa es la principal causa de su pobreza estructural. Hay ONG con alto potencial de impacto social pero sin un presupuesto sostenible para mantener sus obras ni herramientas para incidir en la cuestión económica.  

3 Construcciones desarrolla tecnologías intermedias que, con baja inversión, permiten producir materiales de alto valor a partir de residuos. Esto, el apoyo técnico económico, entramado social y potencial de ventas, permite a las ONG desarrollar comunidades socioproductivas rentables y sostenibles.

El segundo puesto es para Hilanda: recupero de textiles y producción de acolchados. Este proyecto busca atacar el problema de los descartes textiles en Córdoba y contribuir con la inclusión social mediante la capacitación de personas en situación de riesgo social, fabricando y comercializando productos con un sistema innovador de aglomerado de descartes textiles. El proyecto va a capacitar en el rubro de la confección textil a mujeres que aún no experimentan equidad, a fabricar con ellas productos con base en una técnica innovadora de aglomerado textil y comercializar productos con un alto valor socioambiental.

 

Sobre el Desafío Córdoba

Tiene por objetivo contribuir a la resiliencia de la ciudad de Córdoba por medio de la participación de emprendedores, al incorporar acciones, proyectos o estrategias novedosas de triple impacto que aporten a la renovación económica pospandemia, en el marco de una economía circular.

Es una convocatoria en la que emprendedores locales presentan propuestas vinculadas con  dos categorías: Economía circular urbana y Economía social urbana, que incidan positivamente en la ciudad de Córdoba.

4 Comentarios en "Cuatro proyectos ganaron un desafío de innovación y recibirán $3,5 millones"

  1. Felicitaciones! Un orgullo

  2. Felicitaciones al gobierno por lanzar estos programas y a los participantes trabajan seriamente en propuestas importantísimas ambiental y socialmente. Aplausos para ellos.

  3. Avatar Carlos hernandez | 24 octubre, 2020 en 9:21 am | Responder

    Felicitaciones a aquellos que piensan en los demás y se dan tiempo para hacer una vida más digna

  4. Felicitaciones para todos los ganadores, especialmente para granjas urbanas, que puede aportar soluciones alimentarias de sectores económicamente vulnerables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados