Crecen las exportaciones de pequeñas y medianas empresas nacionales

Según datos del Ministerio de Industria de la Nación, las ventas externas de este sector representan 15% del total de las colocaciones argentinas en el mundo. En la región de América Latina, en tanto, sólo explican 5% de los envíos.

La ministra de Industria, Débora Giorgi, destacó que la exportaciones pymes representan 15 por ciento del total de las ventas argentinas al mundo y que aportan mayor valor agregado a esos productos que lo que realizan las grandes empresas.

Además, “desde 2003 la cantidad de pymes que venden al exterior creció 20 por ciento, cerca de dos mil empresas, y el valor exportado lo hizo en casi 80 por ciento, creciendo en más de 6.700 millones de dólares”, dijo Giorgi al inaugurar la segunda Ronda Internacional de Compradores de Tecnología Alimentaria, Aditivos e Ingredientes.

En ese marco, la ministra afirmó que desde el 2003 se viene produciendo “un cambio estructural en la industria argentina con el sostenido aumento de las exportaciones, y las pymes también han sido protagonistas de ese crecimiento exportador, ya que hoy representan 15 por ciento de las ventas al extranjero, mientras que en América latina sólo lo hacen en un 5 por ciento”.

Giorgi indicó además que “las pymes exportan tres veces más valor por tonelada que las grandes empresas, 58 por ciento de sus exportaciones son productos industriales y 10 por ciento del total de empresas industriales exportadoras son pequeñas o medianas”.

La ronda internacional de negocios reunió a más de 40 empresarios pymes de distintas provincias argentinas, dedicados a la producción de maquinaria y servicios para la industria alimenticia, que se encontraron con potenciales compradores de Colombia, Guatemala y Perú.

Artículos destacados