Dos cámaras de biocombustibles, una de Córdoba y la otra de Santa Fe, firmaron una carta de intención para crear una federación de intercámaras de pymes para el agregado de valor en origen. La firma se realizó durante la última jornada de capacitación sobre valor agregado en origen que se concretó en el INTA de Marcos Juárez.
Precisamente, la carta de intención se firmó entre la Cámara de Biocombustibles de Córdoba (Cabiocor) y la Cámara de Industrias de Extrusado y Prensado de Santa Fe (Cidep). En ese marco, el INTA Precop participó de la reunión y los técnicos representantes firmaron para rubricar el acuerdo.
En esa oportunidad, se fijaron los objetivos de agrupar las cámaras de pymes procesadoras de granos y oleaginosas para el agregado de valor en origen, creando ámbitos de debate y consenso para la mejora y estandarización del producto elaborado; el ordenamiento y regulación del mercado interno; así como la búsqueda de oportunidades de exportación.
La nueva entidad, una vez conformada, deberá también trabajar en el tratamiento de las condiciones laborales diferenciales en las empresas del sector; la búsqueda de innovaciones de procesos y productos; así como la promoción de la investigación público/privada, entre otros objetivos comunes.
Representación nacional
Las cámaras siguieron trabajando luego del primer encuentro en la jornada organizada por el Proyecto Precop y establecieron que la constitución definitiva de la Federación Intercámara tiene como fundamento supremo contar con una entidad de representación nacional (todas las cámaras provinciales), que pueda promover la defensa de los intereses sectoriales generales ante las autoridades públicas de cualquier jurisdicción, peticionar a éstas con representatividad, emitir opiniones, compartir asesoramiento, promocionar la difusión y capacitación de recursos humanos relacionados al sector.
El agregado de valor en origen
La realidad muestra que el agregado de valor en origen de los granos está en sintonía con lo que se pretende desarrollar en Argentina a partir del Plan Estratégico
Agroalimentario Nacional, Participativo y Federal (PEA2 2020), que persigue ser en 2020 un país líder en producción de bienes y servicios agroalimentarios y agroindustriales de calidad y con valor agregado global.
El procesamiento de los granos oleaginosos en origen tiene al grano de soja como protagonista principal con 400 pymes de prensado-extrusado que hoy procesan 3,5 m/t y ocupan en forma directa a más de 3.000 personas en origen distribuidas en el interior productivo de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias. El recorrido industrial del grano de soja comienza allí para continuar con el procesamiento de aceite en biodiésel, en aceite refinado.