Crean herramientas pymes de integración productiva

Las pequeñas y medianas empresas de Latinoamérica, España y Portugal podrán intercambiar experiencias de políticas del sector entre los 23 países que conforman el bloque.

Autoridades de las áreas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas de Iberoamérica implementarán herramientas para intercambiar experiencias de políticas pyme y también brindarán apoyo a este sector empresarial en la integración productiva de los 23 países que conforman el bloque, una propuesta que fue impulsada por la Sepyme.

El tema fue analizado en el “Seminario Internacional de Alto Nivel sobre Buenas Prácticas en las Políticas Públicas para Pymes” y la “Reunión de Trabajo del Programa Iberpyme”, que se realizó en Buenos Aires, con la asistencia de representantes de una veintena de países y el apoyo del Ministerio de Industria de la Nación, la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y el Programa de Bienes Públicos Regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Iberpyme presente
Asimismo se prevé canalizar la iniciativa a través del Programa Iberpyme que se desarrolla en el marco de la Conferencia Iberoamericana, creado por los jefes de Estado y Gobierno del bloque en la Cumbre Iberoamericana de Oporto, Portugal, en 1998. En dicho marco, se buscará profundizar el diálogo y el intercambio de experiencias entre las autoridades para potenciar las políticas públicas que se desarrollan en cada país, a la vez que diseñar mecanismos conjuntos de promoción de la actividad pyme y su integración regional.

Tras la presentación de un documento preliminar, el titular de la Sepyme del Ministerio de Industria, Horacio Roura, valoró el interés de la región por promover el desarrollo empresarial y señaló que “el Gobierno argentino tiene un interés real por estrechar los lazos a nivel institucional, de manera que las pymes puedan obtener una asistencia integral y vincularse de manera efectiva”.

En este sentido, Roura citó a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, explicando que los lineamientos están orientados a promover la integración de las economías de la región, y poner al alcance de las pequeñas y medianas empresas las herramientas y programas que permitan mejorar su desarrollo y competitividad.

Durante los próximos dos meses los funcionarios acordaron elaborar un nuevo esquema de funcionamiento y agenda de actividades del Programa Iberpyme, enmarcado en el último mandato de los Jefes de Estado y Gobierno (XX Cumbre Iberoamericana, Mar del Plata, diciembre de 2010).

“Será importante poder pensar instrumentos de llegada directa a las pymes para promover, por ejemplo, la integración productiva mediante misiones comerciales o joint venture”, detalló Roura.

Comunidad Mipyme
También en el contexto del seminario, la Sepyme -con sus pares de Brasil (Sebrae) y de Chile (Sercotec)- presentó el proyecto conjunto “Comunidad Mipyme.org”. Se trata de una plataforma virtual que permitirá a los equipos técnicos de las autoridades participantes dialogar en línea y consultar información sobre las herramientas disponibles para el sector en cada país, información que también estará disponible para las pymes y el público en general.

Se invitó a todas las autoridades presentes a sumarse a la Comunidad Mipyme, la cual será lanzada oficialmente en el próximo ForoMic (en octubre de 2011). Varias de las autoridades presentes ya anticiparon su interés en participar.

Quiénes participan

La Conferencia Iberoamericana está integrada por los siguientes Estados: Argentina, Andorra, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Venezuela y Uruguay.

Artículos destacados