Córdoba estrena instituto para empresas de familia

Formará parte de la Escuela de Negocios de la Universidad Siglo 21y será un centro de investigación, capacitación y trabajo para la comunidad empresarial y profesional.

La universidad Siglo 21 lanza el Primer Instituto de Empresas Familiares de la Región Centro con el firme objetivo de contribuir a la profesionalización y crecimiento de las familias empresarias. Será un centro especializado de investigación, capacitación y trabajo con abordaje multidisciplinario para la comunidad empresaria y profesional.

“La idea de formar un instituto con estas características surge, principalmente, para dar continuidad al Programa de Supervivencia y Competitividad de las Empresas Familiares de la Región Centro que viene ejectutando la universidad junto con el BID desde 2007 y que finaliza en marzo del año que viene. Por el importante impacto que ha tenido este programa dentro de las empresas de familia de la Región Centro, es que la Siglo 21 decidió dar vida a esta entidad que llegará con sus capacitaciones a todas las provincias del país”, aseguraron en la organización de la entidad.

En este marco, y gracias a este programa, han trabajado con más de seis mil empresarios, capacitando a miembros de más de 950 empresas, formado a 300 consultores y acompañado a 180 familias empresarias en su proceso de profesionalización.

Por su parte, el lanzamiento oficial de la nueva institución será el 14 de noviembre en el marco del “Primer Congreso de Empresas Familiares: Creciendo de generación en generación”, organizado por la Siglo 21 y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las empresas familiares profesionalizadas constituyen un motor clave de desarrollo de amplio reconocimiento en los ámbitos regional, nacional e internacional. Según datos brindados por el programa, del cien por ciento de empresas familiares de primera generación, sólo 30 por ciento pasa a la segunda y 10 por ciento a la tercera.

“En ese marco, y en la necesidad de despertar conciencia en los empresarios sobre la importancia de la empresa familiar, es que surge la relevancia de acompañar a las empresas en su proceso de profesionalización, supervivencia y sucesión intergeneracional”, puntualizaron.

Siglo 21 tiene presencia en las 24 provincias argentinas, con más de 120 Centros de Aprendizaje Universitario, donde más de 10 mil alumnos estudian con la modalidad distribuida. Posee además la Escuela de Posgrado, el Centro de Formación Continua y la Escuela de Negocios José Giai.

Las funciones

– Profesionalizar la gestión de las empresas familiares.
– Formar y homologar consultores especializados en empresas familiares.
– Generar conocimiento sistematizado sobre el comportamiento y características de las empresas familiares del país promoviendo una red colaborativa de intercambio y transferencias de conocimiento.
– Gestionar recursos para investigaciones de empresas familiares y promover un permanente intercambio científico, a escala nacional e internacional.
– Brindar información e investigaciones en la temática.

Artículos destacados