En una presentación llevada a cabo esta semana, el Gobierno de la Provincia lanzó la edición 2021 de Córdoba 4.0, la iniciativa que se propone acompañar y fomentar el avance tecnológico de las pequeñas y medianas empresas, con el objeto de mejorar la competitividad del sector.
Desarrollada con la participación de universidades, cámaras empresariales y distintos clústers con sede en la provincia, este año Córdoba 4.0 pondrá en marcha Proyectos de Adopción Tecnológica para 100 pymes, así como líneas de financiamiento impulsadas por el Banco de Córdoba (Bancor). Las empresas interesadas en participar deben completar, hasta el próximo 30 de julio, un formulario que ya se encuentra online en el sitio web del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba.
Para esta edición se han establecido dos líneas de acción, referidas al acompañamiento en materia de incorporación de nuevas tecnologías y al acceso a líneas de financiamiento específico de Bancor, por un monto de 100 millones de pesos.
Beneficios
A través de Córdoba 4.0, las pymes inscriptas podrán acceder al diseño de un Proyecto de Adopción Tecnológica, mediante el cual se obtiene un conocimiento sobre los procesos productivos de la empresa a partir de un relevamiento en campo. Esto permite identificar y focalizar un problema u oportunidad, a partir de un proyecto cuya solución implique incorporación y explotación tecnológica, además de recomendaciones para continuar en el camino de la mejora continua.
La asistencia será brindada a través de un “experto 4.0” del ámbito universitario, quien tendrá a su cargo la elaboración del proyecto de adopción tecnológica. Se brindarán 2.250 horas profesionales de expertos 4.0 de universidades para 100 pymes de Córdoba.
Asimismo, una comisión evaluadora ad hoc, integrada por representantes de los sectores productivo, académico y público, analizará las solicitudes con base en los criterios definidos, para resolver acerca de la selección de empresas beneficiarias.
Pilares del Córdoba 4.0
La Industria 4.0 -o cuarta revolución industrial- busca transformar la empresa en una organización inteligente con una nueva forma de producir, que es automática, independiente y controlable desde cualquier lugar. La implementación se realiza mediante la adopción de las nuevas tecnologías para la progresiva automatización y conexión de los mundos físico y virtual del proceso productivo.
Algunas de las tecnologías innovadoras son: fabricación aditiva, robótica colaborativa, herramientas de planificación de la producción, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, gamificación, simulación de procesos, inteligencia operacional, IoT, big data, cloud computing, ciberseguridad, nano y biotecnología y computación cuántica.
Con estas tecnologías, las empresas pueden acceder a grandes cantidades de datos en tiempo real y tomar mejores decisiones en todo el proceso productivo.