La Agencia ProCórdoba y la Fundación Banco Credicoop llevarán a cabo el Programa de Desarrollo Exportador para Pymes, Diverpymex. Se basa en un servicio de consultoría in company que acompaña las empresas pequeñas y medianas a iniciarse en comercio exterior.
La Agencia ProCórdoba y Fundación Banco Credicoop sellaron un acuerdo de cooperación para desarrollar el Programa de Desarrollo Exportador destinado a pymex (pymes exportadoras). Fue firmado por el presidente de la agencia, Gerardo Seidel, y el director ejecutivo de la fundación, Darío Dofman.
La iniciativa se inscribe dentro del programa Diverpymex que, desde hace 10 años, implementa Fundación Banco Credicoop en la Argentina. Mediante este acuerdo se prestan diferentes servicios a las pequeñas y medianas empresas que tienen la voluntad de exportar, consolidar, expandir y/o diversificar sus mercados de exportación.
En este sentido, el programa se basa en un principio de “consultoría de proceso”, que implica el acompañamiento y transmisión del know how (conocimiento) para dejar instalado en la empresa un sistema que le permita operar en el ámbito del exterior en forma independiente y continuada. Así, la intención es concretar el mecanismo definido como learning by doing o aprender haciendo.
De esta manera, el objetivo del programa es mejorar el posicionamiento competitivo internacional de las pequeñas y medianas empresas, asistiéndolas in company (en la empresa) con técnicas que les permitan acceder a mercados externos y/o nuevos mercados internacionales, y que se adaptarán a cada empresa de acuerdo con sus necesidades individuales.
En la primera etapa de implementación del programa, la Agencia ProCórdoba identificará, con base en el Relevamiento de Empresas con Potencialidades Exportadoras realizado el año pasado, aquellas firmas que puedan acceder a esta capacitación.
Posteriormente, se asignará un tutor para las compañías seleccionadas, quien elaborará un diagnóstico sobre todas las áreas de la empresa en el que reflejará aspectos favorables y desfavorables para iniciarse en la exportación.
Luego, se desarrollará un plan estratégico de exportaciones mediante el que se analizarán los productos de la empresa a escala mundial para, a partir de allí, tomar decisiones respecto de mercados metas y poder comenzar a armar bases de potenciales clientes. Por último, se implementarán las acciones de promoción comercial pertinentes para alcanzar los mercados objetivos.
El programa tendrá una duración de un año y las empresas que participen contarán con financiación de la Agencia ProCórdoba y del Programa de Acceso al Crédito y la Competitividad (PACC), que ofrece la Secretaría Pyme del Ministerio de Industria de la Nación, y que permite obtener un reintegro de hasta 60 por ciento de lo invertido en proyectos de desarrollo y mejora de la competitividad empresarial.
Por consultas e información sobre esta iniciativa, los interesados pueden contactarse en Agencia ProCórdoba con Roberto Rossotto o José Brigante, al (0351) 434-3065/68; o a los e-mails: [email protected] o [email protected].