Un alto porcentaje (80%) desconoce las herramientas y programas públicos que ofrece el Estado
La necesidad de financiamiento es un desafío significativo para las pymes y emprendedores del país.
La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió la 6ª edición del relevamiento Indicador de Medición de Acceso al Financiamiento (IMAF), que proporciona información para comprender los desafíos y oportunidades que enfrenta el sector.
En el IMAF 2023, el 98,6% de las encuestadas expresó que requiere financiamiento para invertir y el 53,5% afirmó que tiene planeado realizar alguna inversión este año.
Además, el 26,5% de las pymes consideran que los requisitos para acceder a créditos son demasiado exigentes y el 18,8% opinó que sus condiciones no son favorables.
En cuanto a los emprendedores, el 65% dijo que sus negocios están en una etapa de reactivación. Como contraparte, el 49% planteó que la falta de capital inicial sigue siendo uno de los principales obstáculos para iniciarlos, sumado al contexto económico actual, que genera incertidumbre.
En tanto, el 67,5% respondió que su emprendimiento es su actividad principal.
Además, el IMAF 2023, indagó acerca del conocimiento y uso de instrumentos financieros en pymes.
En el caso de las Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR), el 68,3% precisó que nunca operó o trabajó con ninguna, mientras que el 64,8% indicó que desconoce instrumentos o herramientas financieras no tradicionales.
En cuanto a los emprendedores, existe un alto porcentaje (80%) que desconoce las herramientas y programas públicos que ofrece el Estado.