Con aires renovados, E+E presentó su plan para 2013

Además del tradicional PdN, la entidad sumó el programa Transformador De Ideas (TDI), que consiste en brindar asesoramiento y capacitación en la etapa inicial del proyecto.

Con nuevo presidente y una estructura de trabajo renovada, la Fundación E+E presentó ayer su plan de trabajo para este año. Hermann Karsten, director de Kolektor, será ahora quien estará al frente de la entidad y pidió como condición para aceptar el cargo “despersonalizar la presidencia de la fundación”. Con esta premisa, aseguró: “Creo que el emprendedorismo cordobés no puede quedar ‘embretado’ en la reprensentación de una persona. Con esa promesa, y junto al equipo que trabaja en E+E me puse a pensar en qué cosas se podían cambiar”, aseguró el directivo en el desayuno que se realizó ayer y al que asistieron más de 150 personas.

Antes, Jorge Lawson, actual ministro de Industria, Comercio y Minería, y presidente honorario de la entidad, reflexinonó sobre el rol de E+E en la sociedad: “Éste es un país que necesita recuperar ciertas cosas: la cultura del trabajo y los valores. Y en esta institución, esas dos premisas son las fundamentales. No es sólo lo que se enseña en Plan de Negocios a los emprendedores; esta entidad va mucho más allá de la ciencia ya que mueve las fibras más íntimas de los jóvenes”, dijo.

Cambios más inclusivos
Desde sus inicios, la Fundación se orientó en brindar acompañamiento integral a emprendedores para potenciar sus proyectos a través del cursado del Plan de Negocios (PdN). Este año, uno de los cambios principales tiene que ver con la incorporación de una nueva instancia de recepción de emprendedores que estarán encuadrados en el programa Transformador de Ideas (TDI). Este útlimo, a diferencia del PdN estará integrado por ideas de negocios y no será necesario que sean proyectos que ya estén en funcionamiento.

En este marco, ya se seleccionaron unos 45 proyectos en marcha que serán los que cursarán a partir de la semana que viene el Plan de Negocios 2013 que, según explicó Karsten, este año tendrá “mayor profundidad en las temáticas abordadas y, al tratarse de emprendedores en acción, se trabajará con sus propios casos prácticos pero con un alto rigor técnico”.

Además, están en proceso de selección otras 35 “ideas-proyecto” para que puedan cursar el TdI que tendrá como objetivo, entre otros, validar la idea de cada emprendedor.
También se proyecta crear una nueva instancia de capacitación que se denominará Plan de Negocios 2, que funcionará como una especie de “posgrado” para todos aquellos que hayan cursado y aprobado el PdN.

Nuevos departamentos de E+E
Durante el desayuno, se presentaron también nuevos departamentos para que la entidad sea más operativa. Si bien cada uno ya tiene un responsable, se hizo un llamado a las empresas y a sus representantes para que se sumen a esta iniciativa. Estos son:
Departamento de capacitación presencial, que comentará las bases de una gestadora de empresas para apoyar a los egresados del TDI, como etapa previa de sus ingreso al PDN y, además, cimentar las bases para el proyecto de PDN 2.

También funcionará un departamento de capacitación a distancia, claramente dirigido a todos aquellos emprendedores que se encuentren en el interior y no tengan las posibilidades de viajar para cursar las capacitaciones.
El departamento Comunidad E+E, por su parte, actuará como facilitador de las acciones que se generan para los miembros de la comunidad E+E, potenciando actividades de capacitación, vinculación y mentoría que beneficien a los emprendedores que la integran.
Seguramente, el departamento de Búsqueda de Fondos / Financiamiento, será uno de las áreas neurálgicas ya que tiene como función principal la búsqueda de fondos para la entidad por un lado, e indagar sobre la motivación que lleva a las empresas y personas a realizar aportes, por el otro.

Además, se incoporó el departamento de Microcréditos, que estará destinado a atender a todos aquellos emprendedores en áreas deprimidas y que no tengan acceso ni a financiamiento ni a capacitación.
Por último, la Fundación también contará con un departamento de Comunicación y Eventos que, como su nombre lo indica, se encargará de divulgar las actividades de la entidad.

Artículos destacados