Comunicaciones unificadas, la apuesta pyme en 2013

La investigación realizada por Frost & Sullivan para Avaya también informó que este segmento de empresas prefiere contratar un modelo “como un servicio” para proyectos de tecnología.

Un estudio encargado por Avaya, proveedor global de comunicaciones empresariales y soluciones de colaboración a Frost & Sullivan, presentó el escenario de Comunicaciones Unificadas (UC, por sus siglas en inglés) para Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) en América Latina. El resultado, que mostró un gran mercado potencial en la región, refuerza uno de los aspectos claves de la estrategia de Avaya para expandir sus actividades en este segmento.

El estudio, realizado entre 73 empresas que incluyó usuarios finales, partners (carriers, revendedores y socios del canal), proveedores e instituciones de comercio, señaló que entre los principales desafíos de ese mercado están el acceso limitado al crédito y la alta tributación. No obstante, aun así, destaca el pleno crecimiento y la intención de inversiones en tecnología en los próximos años por parte del segmento.

Los entrevistados consideran que las soluciones de colaboración móvil representan una oportunidad importante en ventas, lo que coincide con la conclusión de que estas soluciones son actualmente la solución de UC más implementada en el espacio de las pymes, mientras que para los usuarios finales el objetivo fundamental es mejorar y acelerar los procesos internos ya que reducen costos cuando optan por invertir en una solución de comunicación empresarial.

“Las empresas que invierten en tecnología buscan soluciones completas, accesibles, simples e interoperables que permitan su funcionamiento sin la necesidad de grandes inversiones”, aseguró Galib Karim, director para Avaya Latam.

A pesar de ser todavía utilizadas de forma limitada entre las pymes, ese mercado ya reconoce los beneficios de las UC. Una prueba de eso es que 50 por ciento de las empresas que participaron en la investigación afirmó tener planes de invertir al menos 10 mil dólares en una o más ofertas de ese perfil el próximo año y que 25 por ciento de las corporaciones que aún no posee telefonía IP (62 por ciento en total) pretende migrar en 2013. “La movilidad aumenta la productividad de las empresas permitiendo fácil acceso a los datos, independientemente del lugar o del dispositivo del usuario; y las soluciones de UC optimizan y fomentan aún más ese fenómeno. Por medio del estudio, pudimos identificar que las pymes que ya utilizan herramientas de UC afirman que la mayor ventaja de estas soluciones está en potenciar esa colaboración, permitida por la movilidad. La investigación indicó también que, entre las empresas que no usan UC, pero que tienen intención de adquirirlo, la web conferencing aparece como la herramienta más popular”, completó Karim.

Otra característica del mercado de las pymes, de acuerdo con la investigación, es la preferencia por el modelo SaaS (software como servicio). De las empresas entrevistadas, 59 por ciento prefiere esa modalidad de contratación.

“Hoy, cuando hablamos de UC nos referimos a herramientas que direccionan dos grandes preocupaciones de las pymes -la mejora de la productividad y la experiencia del cliente por medio de la comunicación y la movilidad- factores que impactan directa y positivamente en el negocio. Por eso, los esfuerzos de Avaya apuntan a desarrollar paquetes de ofertas para esas empresas que componen uno de los segmentos más importantes del mundo”, concluyó Karim.

Artículos destacados