Competencia que da vida a ideas o proyectos sociales

Hasta el 15 de diciembre pueden presentarse todos los interesados en participar en la competencia Talento e Innovación de las Américas, TIC Americas 2012.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Young Americas Business Trust (YABT) -organización internacional sin fines de lucro- invitan a los jóvenes de entre 13 y 36 años que deseen crear y potenciar su idea de empresa o proyecto social a participar en la competencia Talento e Innovación de las Américas, TIC Americas 2012.

Los premios incluyen oportunidades de desarrollo, reconocimiento global y dinero en efectivo, así como espacios de promoción internacional y contactos para sus negocios. Se entregarán más de ocho premios de cinco mil dólares en la final, que se realizará en Cartagena, Colombia, el próximo mes de abril.

La competencia premia, básicamente, proyectos en dos categorías:

–  Premios Talento e Innovación: proyectos sociales o de negocios que demuestren talento e innovación en su propuesta o estrategia empresarial.

– Premios Eco-Reto: proyectos sociales o de negocio que ofrezcan una solución viable a una problemática ambiental, respondiendo a uno de los cinco Eco-Retos.
Particularmente, los premios Eco-Reto son una iniciativa conjunta de YABT y PepsiCo América Latina que busca promover soluciones sostenibles para afrontar los desafíos a los problemas ambientales.

Sobre la competencia

TIC  Americas va más allá de la elaboración de un plan de negocio ya que incorpora extensas fases de acompañamiento, tutoría, desarrollo de prototipo, networking y visibilidad internacional, entre otros.

Ayuda de campo

Este año, los emprendedores inscriptos podrán recibir ayuda de Boot Camp, un centro de recursos en línea para emprendedores. Se trata de un espacio que pretende proveer a los participantes registrados de TIC  Americas 2012 con herramientas que les ayudarán a desarrollar su plan de negocios (incluyendo su estudio de mercado); validación en el mercado del prototipo; video promocional; y página web.

El equipo también puede recurrir a otras oportunidades de entrenamiento que puede ser provisto por organizaciones locales que apoyen la competencia, tales como: universidades, organizaciones no gubernamentales (ONG), incubadoras, centros de capacitación, o instituciones del sector privado.

Crear valor

Cabe destacar que el espíritu de este concurso es crear conciencia en las nuevas generaciones acerca de la importancia de la conservación ambiental. Las consignas del concurso se nutren en “retos”. Los “retos” de este año son dos: generar cultura ambiental por medio de una idea de negocio y resolver un problema ambiental a partir de una idea de negocio. Este premio es una categoría especial dentro de la edición 2012 de la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, TIC   Americas.

“Nuestro objetivo es motivar a la juventud latinoamericana y caribeña a desarrollar proyectos innovadores que propongan soluciones a problemas ambientales. Esto es parte de nuestra estrategia global de desempeño con propósito, y nos permite crear conciencia e invitar a los jóvenes a unirse a nuestro compromiso con la sustentabilidad ambiental”, señaló Luis Montoya, presidente de PepsiCo Bebidas América Latina.

En sus cinco años, TIC  Americas llegó a más de 16.600 jóvenes emprendedores de 72 países de todo el mundo. Se trata de un programa global que proporciona un aprendizaje dinámico al promover las relaciones interpersonales, el intercambio de experiencias y retos de auto superación, inspirando innovación y buscando la mejora de aquellas habilidades relativas a la planificación y operación de nuevos negocios. Además, aumenta el número de emprendedores al crear puestos de trabajo tanto para sí mismos como para otros, proceso que a su vez posibilita que compañías existentes encuentren soluciones empresariales innovadoras por medio del compromiso de jóvenes talentosos.

Para registrarse

Los interesados pueden registrar sus equipos en www.ticamericas.net hasta el 15 de diciembre de 2011. Este año se premiarán proyectos en varias categorías

Artículos destacados