Cómo son los argentinos para hacer negocios a través de Internet

El libro Emprender en Internet rescata los secretos del éxito de proyectos como Mercado Libre, Officenet y Taringa. Un error común: creer que Internet es un objetivo y no un medio.

Sergio Melzner tiene 23 años, se define como un webworker (trabajador de la web) y se considera fanático de Internet y los negocios. La semana pasada, en el marco de la Feria Internacional del Libro, presentó Emprender en Internet, una publicación de su autoría que recoge testimonios y comentarios de exitosos emprendedores, a la vez, que analiza paso por paso la evolución de los negocios en Internet, sumando recursos, experiencias y consejos de management, marketing e internet, marcando una suerte de guía para emprender on line.

– Siendo tan joven, ¿cómo surgió la idea/motivación para escribir el libro Emprender en Internet?
– Trabajo en la red hace más de seis años, comencé en una ciudad chica (Corrientes), donde no había material ni brecha para este tipo de iniciativas. Eso me obligó a buscar material de afuera, inspirarme en otros emprendedores argentinos y ser un poco autodidacta en algunas cuestiones.

En el camino me topé con personas con muchas ganas de ayudar, algunos pequeños emprendedores y otros fundadores de proyectos enormes. Escribí reflexiones, algunos análisis y comentarios, cuando me dí cuenta había material de sobra para un libro. Después de un año de buscar editorial, encontré a Autores de Argentina. Hoy el libro está a la venta en más de una decena de puntos de todo el mundo y se vienen muchos más.

– ¿Tenés actualmente algún emprendimiento en la web?
– Tuve un emprendimiento con formato de equipo / empresa en mis comienzos, cuando nos empezó a ir bien cada uno de los que fundamos el proyecto tomamos caminos distintos. Eso, sumado a una buena oferta, nos ayudó a disolver el proyecto y seguir cada uno con su perfil propio. Hoy colaboro con otros emprendedores en sus proyectos, ya sea para delinear la estrategia, algún punto técnico  o genero contactos útiles con proveedores o alianzas.

– ¿Cuáles son los denominadores comunes de las personas que eligen Internet como plataforma única para lanzar sus negocios?
– Siempre digo que hay dos tipos de emprendedores en Internet. Por un lado, los emprendedores por naturaleza, que fundarían un proyecto o una empresa donde fuera y lo hacen en Internet por sus ventajas. Por otro, los amantes de estos sitios virtuales, quienes ven cómo funciona y se lanzan a hacer algo propio. Los primeros suelen plantear cierta profesionalización, inversiones, planes de negocio y otros puntos que hacen ciertamente a una empresa. Los segundos, suelen apostar a una idea divertida o útil y después van reformulando o resolviendo sobre la marcha. Son dos formas distintas, pero perfectamente viables.

– ¿Cuáles son los errores más habituales que se cometen al emprender por la web?
– Creer que estar en Internet es un objetivo, cuando en realidad es sólo un medio más para un fin determinado. Sin una visión panorámica del contexto, suelen creer que la sola presencia les va a garantizar una ventaja. Eso podrá haber sido así hace diez años, no hoy. Antes hablé de que hay dos tipos de proyectos, que pueden ser planeados o no. El principal problema es cuando se queda a mitad de camino: se planea en base a elementos muy teóricos, completamente desconectados de la realidad y se termina confiando ciegamente en algo que nunca tuvo sustento.

– ¿Qué ventajas tiene alguien que decide emprender en Internet?
– Por un lado, las ventajas naturales de Internet como medio. La ubicuidad, la transversalidad, la capacidad de viralización (que no es lo mismo que subir a un video a YouTube y esperar a que lo vean millones de personas) y el volumen de información. Por el otro, todas estas ventajas hacen que el medio llame cada vez más la atención por su innovación de tecnología social, entonces todos los proyectos tienen un aire de frescura casi heredado de otros proyectos que ya tuvieron éxito e impactaron en la opinión pública.

– En Argentina, ¿qué casos se consideran «emblemáticos» o de «éxito» en esta materia?
– Officenet, Livra, Globant y por supuesto la tremenda competencia entre Mercado Libre y De Remate son ejemplos de éxito  para proyectos que se plantearon, inicialmente, una vocación comercial, pero es imposible no mencionar a Taringa que comenzó como un hobby  y se convirtió en el sitio argentino más visitado.

Sobre el libro
Emprender en internet  se puede conseguir en formato digital y en papel

Un aprendizaje: “Lo mejor que me dejó el libro -asegura Melzner- fue la oportunidad de haber charlado con muchísimos emprendedores muy exitosos y conocer otros proyectos menos difundidos, pero muy interesantes”.

La búsqueda: “Al principio fue muy difícil encontrar una editorial que estuviera interesada en la temática.

Comencé a delinear los conceptos en 2008 y en ese momento ninguna de las que contacté quería saber nada con el tema de emprendimientos en Internet. Afortunadamente, Autores de Argentina, una editorial   y casualmente un emprendimiento con base en Internet confió en el producto y hoy está a la venta, presentándose en varios puntos del país y por suerte con buena repercusión”.

Dónde se consigue: Hoy el libro está en 12 puntos de venta digitales, en los que se compra y descarga (en PDF o Epub, depende de la tienda) automáticamente a cualquier dispositivo. Está en camino en cuatro librerías tradicionales, con sus respectivas sucursales en todo el país.

Cúanto: El libro tiene un precio público de 50 pesos en papel, 15 ó 20 pesos en formato digital (depende de la tienda y el formato).

Artículos destacados