Se llevó a cabo el lanzamiento del ciclo 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, y que cuenta con el apoyo y colaboración de numerosas entidades y actores del sector rural.
Entre las principales novedades para este año se destaca el número de prácticas que podrán validar los productores: serán 12, que casi duplican las del año pasado: Participación en grupos asociativos; Capacitación; Indicagro-Indicadores de Responsabilidad Social y Sustentabilidad para el Agro; Nutrición de Suelos: Diagnóstico de Fertilidad de Suelos y Fertilización; Rotación de Gramíneas; Pasturas Implantadas; Riego Tecnificado; Conservación de Suelos; Plan Pecuario; Plan Hortícola; Agricultura Certificada; y Manejo de Ganadería Integrada, conforman la totalidad de las prácticas para 2018.
Cabe recordar que el programa de BPA tiene como metas principales conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y fundamentalmente producir protegiendo los recursos. Para poder alcanzar estas metas, el productor recibirá, al igual que el año pasado, aportes económicos según la cantidad de prácticasde adhesión voluntaria implementadas.
Para ello, se destinó en 2018 un fondo de $100 millones que será direccionado a todos aquellos productores que se inscriban a la iniciativa, y que cumplan con los protocolos establecidos.