Desde el Departamento de Financiamiento y Competitividad Pyme de la Confederación Argentina para la Mediana Empresa (CAME) se abrió una nueva edición del programa “PAC Emprendedores 2022”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.
El programa está dirigido a emprendedores, es decir personas humanas o jurídicas que pretendan dar inicio a un proyecto o potenciar uno ya existente cuya primera venta, de existir, haya sido efectivizada con una antigüedad no mayor a dos años antes de la fecha de presentación al Programa.
La propuesta consiste en brindar financiamiento a través de Aportes No Reembolsables (ANRs), cubrirá como máximo 85% de cada proyecto y la contraparte, 15%. La suma que se otorgará del ANR dependerá del nivel de implementación del proyecto:
Cabe señalar que el estadio de ideación o puesta en marcha en construcción de su propuesta de valor, sin haber realizado su primera venta es hasta 2.000.000 pesos y el estadio de desarrollo inicial o crecimiento: hasta 3.000.000 pesos.
Se podrán postular: Proyectos de base científica o tecnológica, surgidos a partir de procesos de investigación y desarrollo (I+D) en instituciones académicas, instituciones científico-tecnológicas, en empresas o en vinculación con ellas, con el objetivo de fortalecer cadenas de valor y que contribuyan al desarrollo productivo.
Además los proyectos de impacto deben contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, para que con sus acciones busquen producir no solo un beneficio económico, sino también mejoras en la sociedad o el ambiente de su comunidad.
Se incluyen asimismo los proyectos de innovación que generen desarrollos de servicios tecnológicos y actividades vinculadas a la industria 4.0 o innovaciones tendientes a generar cambios que mejoren la productividad o competitividad en cadenas de valor o sectores productivos.
Y también los proyectos de innovación para la creación de nuevas líneas de productos y servicios o ampliación de la capacidad productiva que brinden soluciones innovadoras que fortalezcan cadenas de valor y que contribuyan al desarrollo productivo.
Cabe señalar que al presentar el proyecto, se debe estar acompañado por una entidad especializada en Apoyo Emprendedor (EEAE). La lista de instituciones especializadas entre las que se encuentra la incubadora CAME INCUBA, se encuentra disponible https//www.redcame.org.ar/documentos-online/7817
Para conocer en detalles las bases y condiciones y consultar más información, dirigirse a [email protected].