Buscan proyecto digital más novedoso de Latinoamérica

El Media Accelerator Program (MAP) elige las empresas de marketing y medios on line más innovadores del mercado. En septiembre, la edición latinoamericana premiará al proyecto más destacado de la región.

Las ideas innovadoras siempre tienen la posibilidad de llegar a buen puerto y convertirse en proyectos exitosos. Pero en todo mercado hay diversos factores que determinan si una iniciativa funcionará o no. En el ámbito del marketing on line, una de las claves del éxito es adelantarse y proponer visiones nuevas que cambien las reglas del mercado.

En palabras de Gastón Taratuta, presidente y fundador de la compañía de marketing digital IMS, “en una industria tan dinámica y cambiante como la de los medios on line, la innovación es un factor clave para marcar la diferencia”. En este contexto, IMS organiza, en conjunto con C-Squared, el Media Accelerator Program Latin America (MAP LatAm), un evento que elegirá el proyecto de medios digitales más novedoso de América Latina.

Los emprendedores del mundo digital se encuentran ante un panorama de lo más favorable en la región latinoamericana, ya que el mercado está en su mejor momento.

Según datos de comScore, América Latina tiene 127,3 millones de usuarios que pasan un promedio de 7,5 horas mensuales conectados a las plataformas de social media.

Esto significa que tanto la cantidad navegantes como el tiempo que dedican a las redes sociales van en aumento. Pero, por otra parte, en un contexto tan competitivo y con reglas de juego cambiantes, ya no basta con tener una buena idea. Sólo una dosis suficiente de innovación puede captar el interés de un público cada vez más exigente.

En ese contexto, el MAP Latam surge como una actividad que busca favorecer tanto a los emprendedores digitales como a las empresas que ya están establecidas en el mercado.

Según Taratuta, el MAP “es beneficioso para todas las partes, ya que les da a los proyectos innovadores la posibilidad de presentarse ante jugadores clave que tienen poder de decisión en el mercado pero también permite a las agencias y anunciantes acceder a herramientas que pueden entregarles ventajas competitivas”.

Proyectos con historia

Un ejemplo del tipo de iniciativas que pueden verse beneficiadas gracias a su participación en el MAP es Kidbox, el emprendimiento ganador del MAP LatAm 2011. Se trata de una aplicación web pensada para garantizar la seguridad de los niños cuando navegan por Internet, que posee una interfaz intuitiva y pone la mira en los nuevos hábitos de conectividad de padres e hijos.

El evento también cuenta con una versión global, que el año pasado tuvo como ganadora a la empresa Simulmedia, cuyo proyecto consiste en trasladar los criterios de publicidad focalizada propios de las redes sociales a la televisión. Mediante el análisis de datos provenientes de distintas fuentes, la compañía logró aumentar el público objetivo de los anunciantes e intensificar el impacto de las marcas.

Sin embargo, ideas brillantes como las de Kidbox o Simulmedia corren el riesgo de quedar archivadas en una presentación que nadie mirará si no cuentan con un contexto apropiado para exponerse.

Para Alan Kind, CEO de Kidbox, el MAP LatAm fue la ventana apropiada para explicar las virtudes de la novedosa aplicación. “El MAP es una oportunidad inigualable para los proyectos que están dando sus primeros pasos en el mercado de on line media. Permite llegar rápidamente a un público clave para el desarrollo de su negocio y, al mismo tiempo, obtener una gran visibilidad a nivel global”, aseguró Kind.

Artículos destacados