Bio Hackathon propone explorar soluciones para desafíos biotecnológicos que presentan actores del sector socioproductivo mediante la implementación de metodologías ágiles (design sprint), impulsado por estudiantes y graduados universitarios.
Durante tres días de trabajo, de cinco horas de duración cada uno, grupos de estudiantes y graduados universitarios se abocarán al objetivo de generar soluciones y nuevas propuestas a desafíos propuestos. Esta primera edición tendrá premios para el equipo que presente la mejor solución, que será evaluada por un grupo de expertos y expertas en biotecnología.
Las empresas del sector socioproductivo presentan sus desafíos de mejorar o generar un nuevo producto, proceso o servicio basado en biotecnología. Estos desafíos se difunden a todos los potenciales participantes. Luego éstos se organizan en equipos, que contarán con un facilitador especialista en la metodología design sprint, y un representante de la empresa que presentó el desafío, quienes buscarán dar respuesta de manera innovadora.
Para participar, enviar email a [email protected] o ingresar a https://mincyt.cba.gov.ar/bio-hackaton-cordoba-santa-fe/
“Apuntamos a emprendedores y empresas que tengan desafíos biotecnológicos con potencial respuesta a través de estudiantes y jóvenes profesionales y la metodología de Design Sprint”, señaló Gabriel Raya Tonietti, secretario de Articulación Científica Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia.
Córdoba promueve fuertemente la economía del conocimiento, que tiene la biotecnología como uno de sus principales protagonistas en cuanto a oportunidad para el desarrollo de la matriz productiva y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra sociedad. “El aporte que potencialmente pueden efectuar las producciones de origen biológico para el desarrollo local y uso generalizado de la biotecnología es un desafío en el que Córdoba es y debe seguir siendo referente”, aclaró Raya Tonietti.
El ecosistema actual está compuesto de más de 50 institutos y centros de investigación de simple y doble dependencia e independientes, de instituciones académicas y científicas como Conicet-Universidades, INTA y Ceprocor, más de 500 investigadores en la temática con alrededor de 260 proyectos en curso, y 70 empresas y emprendedores de base biotecnológica o de uso intensivo de la biotecnología en sus procesos. Por otro lado, recientemente se lanzó la Mesa de Biotecnología, que es impulsada por el Gabinete Productivo de la Provincia de Córdoba, integrado por los ministerios de Coordinación; Ciencia y Tecnología; Industria, Comercio y Minería; de Agricultura y Ganadera, y de Servicios Públicos.
La organización del Bio Hackaton expresó que espera generar la vinculación entre 20 empresas y el talento universitario de las provincias de Córdoba y Santa Fe: “Transferir más de 80 ideas innovadoras desde el sector académico a partir de demandas del sector socioproductivo y que al menos cinco soluciones desarrolladas por los estudiantes se implementen en las empresas o se incuben en alguna institución universitaria”.
Vincular Córdoba
Bio Hackathón formará parte de Vincular Córdoba 2021, evento interinstitucional que se llevará a cabo de manera virtual los días 13, 14, 15 y 18 de octubre próximos. Tiene como objetivo facilitar la articulación entre la empresa, la academia, los centros tecnológicos, municipios y el Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Busca desarrollar y dinamizar la capacidad innovadora emergente, que conduzca a la concepción e implantación de cambios significativos y sostenibles en el medio. Se lleva adelante mediante el trabajo conjunto entre universidades, institutos de investigación, organizaciones de la sociedad civil, empresas, cámaras empresariales y el Gobierno provincial.