BBVA lanza una plataforma para conectarse con startups fintech

Puso en marcha Open Marketplace, que permite conectar con emprendimientos que quieran colaborar con el banco para dar solución a las necesidades del sector financiero

En un mercado cada vez más competitivo, tanto las firmas consolidadas como las startups emergentes pueden beneficiarse de la colaboración. Para ello, es necesario que primero se encuentren. La plataforma Open Marketplace nace precisamente con ese objetivo: facilitar la conexión entre los distintos agentes del ecosistema fintech para impulsar la innovación.
Con esta nueva red global, que ya cuenta con más de 150 usuarios registrados, startups de todo el mundo pueden conectar con expertos y unidades de negocio de BBVA y trabajar juntos para resolver los retos del sector a través de la tecnología.
Mediante una herramienta de búsqueda, un directorio de perfiles y un sistema inteligente de matchmaking, la plataforma conecta las capacidades y servicios de las startups con las necesidades de las unidades de negocio de BBVA, “de forma que se generen oportunidades para ambos”.

Cuando ambas hacen match o coinciden en sus intereses, pueden empezar a trabajar conjuntamente a través de la plataforma, que ofrece apoyo en la formalización de la relación con el banco, acceso a casos de estudio y espacios de coworking virtual. También podrán entrar en contacto directo con áreas de negocio interesadas en las soluciones de las startups con el fin de formalizar una prueba de concepto entre ambos.
“La nueva plataforma tiene el objetivo de conectar a las startups con potencial para cambiar el futuro de la banca con problemas reales a los que se enfrenta el sector en su día a día y trabajar junto con los profesionales de BBVA para aprender juntos y encontrar una solución”, explica Elena Alfaro, responsable global de Data y Open Innovation en BBVA.
Ya se trate de implementar un nuevo proceso de alta de clientes o de crear un nuevo servicio basado en blockchain, todas las ideas y soluciones que mejoren, agilicen o amplíen los horizontes de la banca de cara al futuro tienen cabida en la plataforma.

¿Cómo funciona?
La plataforma es un mercado abierto de ideas. Podría decirse que funciona de forma similar a una app de citas: tanto las startups como los profesionales de las áreas del banco deben inscribirse y crear un perfil en el que se explique, por un lado, cuáles son las necesidades que tiene la unidad de negocio y, por otro, qué soluciones puede ofrecer la startup. “Las unidades de negocio pueden empezar a trabajar con las startups en proyectos conjuntos en cuestión de semanas”, agrega la responsable de Innovación.
Por medio de un sistema basado en datos que busca las coincidencias entre los perfiles, la plataforma analiza, compara y clasifica las distintas propuestas y necesidades. Así, encuentra puntos en común de los que pueda surgir una relación provechosa. Es decir, cuando las características de la startups encajan con lo que la unidad de negocio está buscando, y viceversa, se produce el deseado match. A partir de ahí, y con la ayuda de los expertos de BBVA, las unidades de negocio pueden empezar a trabajar en alianzas y proyectos conjuntos en cuestión de semanas.

Artículos destacados