En la segunda Audiencia Pública del año realizada el pasado lunes en formato virtual, referentes de universidades, empresas, pymes, organizaciones y representantes de la sociedad civil expresaron su apoyo en avanzar hacia el desarrollo productivo de Córdoba, mediante la innovación, la economía del conocimiento, economía creativa y el fomento de las industrias culturales. El motivo de la audiencia es avanzar hacia la creación de un Ente Municipal Córdoba Aceleradora Corace. En la audiencia se recibieron 53 inscripciones, de las cuales 30 participantes realizaron su exposición, representando a universidades, asociaciones, startups, fundaciones, incubadoras, clusters, cámaras, investigadores, empresas del sector privado, gestores culturales y centros vecinales. La audiencia pública fue transmitida por el canal de youtube del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba.
“Córdoba cuenta con un ecosistema modelo a nivel regional, con más de 1300 puestos de trabajo directo. Los emprendimientos tienen un impacto social positivo y contamos con un importante sector industrial que impacta en el desarrollo de la ciudad. Debemos fortalecer los emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto: ecológico, social y ambiental”, fundamentó el concejal Marcos Vázquez.
Los últimos relevamientos realizados por la Municipalidad de Córdoba muestran que existen más de 170 emprendimientos de base tecnológica en la ciudad, los cuales generan más de cinco millones de dólares de facturación anual. Sumado a esto, la ciudad de Córdoba cuenta con un importante sector de industrias culturales y creativas con alto potencial de crecimiento e impacto sobre el desarrollo de la ciudad, lo que permite posicionarla como una ciudad creativa a nivel regional.
Federico Oliva Aneiros, primer expositor de la audiencia, expresó: “Es necesaria la creación de este Ente que promueve el emprendedurismo y la creación de empleo. Hoy Córdoba merece tener un ente de estas características porque necesitamos crear valor agregado”.
Fabio Grigorjev, de Córdoba Technology Cluster, afirmó: “Con la creación del Corace se fomentará esa cultura de acompañar a los emprendedores apoyando a las startups que tienen mucha posibilidad de fracasar por la falta de fondos, lo que genera el éxodo de talentos. Muchos cordobeses se van al exterior a fundar empresas. Por ello, debemos de hacer de Córdoba, un lugar amigable para esto con todas las universidades y el sector privado presentes, generando ideas y empresas que promuevan los mercados globales con desarrollo exponencial”.
Jorge Álvarez, de la Agencia Córdoba Cultura, expuso sobre la experiencia de la creación del Polo Audiovisual dentro de la órbita del gobierno provincial. Este polo permitió crear incentivos y acompañamiento a las coproducciones de contenidos audiovisuales, fomentando la industria y atrayendo inversión externa a la provincia.
El viceintendente Daniel Passerini, al finalizar la audiencia, dijo: “Esta herramienta de participación ciudadana semidirecta ha sido muy bien utilizada y estamos satisfechos por ello”.
El proyecto será tratado en el recinto del Concejo Deliberante durante las próximas semanas, luego de haber escuchado las diversas posturas de los ciudadanos sobre la creación del Ente Municipal Córdoba Aceleradora Corace.