lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Ashoka presenta 7 nuevos emprendedores sociales

ESCUCHAR

Durante un año, la organización mundial de emprendedores comprometidos con la sociedad trabajó en un riguroso proceso para decidir los siete nuevos talentos que se suman a su red de 60 emprendedores en Argentina.

El próximo martes se darán a conocer los siete nuevos emprendedores sociales que comenzarán a formar parte de la red Ashoka, que ya cuenta con 60 referentes argentinos.

Se trata de la organización mundial más grande de emprendedores sociales líderes, hombres y mujeres que trabajan para solucionar los problemas sociales más urgentes. En el mundo, desde 1981 la entidad lleva seleccionados más de 3 mil emprendedores sociales como becarios, les brinda apoyo, asesoramiento profesional y acceso a una red mundial de emprendedores en más de 60 países.

Básicamente, Ashoka promueve las ideas innovadoras de cambio social de los emprendedores. “Desde nuestra comunidad global desarrollamos modelos de colaboración y participación, contribuyendo a formar un sector ciudadano más comprometido”, apuntó la organización.

Además, resalta la importancia de dar a conocer la historia de estos emprendedores ya que “son modelo e inspiran a otros a adoptar y replicar sus ideas, demostrando que todo el mundo puede cambiar el mundo”.

En esta línea, la propuesta de la organización es integrar y conectar a emprendedores sociales y emprendedores de negocios construyendo un “ecosistema” de iniciativas que atienden a las necesidades crecientes de las sociedades.

Particularmente, el programa Avancemos Cono Sur de Ashoka acompañó 400 emprendimientos en 14 provincias del país y generó una plataforma de tres mil jóvenes de entre 14 y 24 años que son protagonistas de cambios positivos en sus comunidades.

Este programa influye en los jóvenes participantes, quienes adquieren habilidades para la vida y toman conciencia del cambio social positivo que pueden generar en su comunidad. “Un joven que toma la iniciativa es capaz de descubrir el poder de sí mismo y de los otros para transformar sus circunstancias”, explicó la organización.

Los nuevos proyectos sociales que forman parte de Ashoka

–  Dinamizar el ecosistema de innovación en Argentina. Darío Wainer trabaja con el objetivo de dinamizar el ecosistema de innovación en Argentina. Organizó una comunidad de ingenieros, diseñadores y expertos en dominios específicos y creó un espacio para que estos hacedores puedan reunirse y trabajar en problemas concretos de alto impacto.

– Atención médica de calidad y formación profesional en territorio para comunidades rurales aisladas. Gustavo es médico pediatra. Se ocupa de acercar salud de calidad a las comunidades rurales más aisladas del país. Trabaja especialmente con aquellas poblaciones que se encuentran totalmente excluidas de los sistemas formales de salud.

– La escuela como lugar clave para construir hábitos de buena alimentación. María Ana Angeleri desarrolló un modelo de educación creativo acerca de la  nutrición que implementa en las escuelas. De una manera didáctica, interactiva y lúdica promueve la construcción de hábitos saludables desde la infancia integrando a padres, niños, adolescentes, maestros y escuelas mediante talleres, conferencias y capacitaciones.

–  Nueva conciencia ciudadana para la erradicación de la esclavitud moderna en pleno siglo XXI. Mercedes fue seleccionada por su abordaje integral de la trata y explotación de personas. Desarrolló un modelo que combate la trata y las nuevas formas de  esclavitud moderna en toda su complejidad: explotación sexual y laboral, entre otras aberraciones.

– Tomar conciencia de la capacidad laboral +45. Tomás desarrolla un modelo holístico de inclusión laboral y social para personas mayores de 45 años. Por medio de Diagonal, la organización que dirige, busca instalar un nuevo paradigma vinculado con el empleo para las personas que no lo encuentran en el mercado laboral formal. Su objetivo es formalizar un cambio cultural que ponga en valor la experiencia que aporta este grupo etario a los entornos laborales y a la sociedad en general.

– Gestión público-privada para el desarrollo rural sustentable. Azul Solidario promueve el desarrollo del capital humano de las comunidades rurales, centrándose en el trabajo en red entre organizaciones para transformar el círculo vicioso de  desigualdad-resignación–apatía y aislamiento, en otro círculo, pero esta vez virtuoso: de crecimiento,  capacidad de superación, fortalecimiento del sentimiento de pertenencia-revalorización del patrimonio cultural y arraigo en territorio.

– El paciente oncológico es protagonista de su proceso de recuperación. Victoria desarrolló un programa para la  atención a pacientes oncológicos que mejora la adaptación progresiva al tratamiento y el tránsito por la enfermedad de pacientes y familiares. Para ello transforma la espera pasiva en una actividad creativa y compartida, mediante recursos artísticos y actividades terapéuticas y da protagonismo a los acompañantes y familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?