Alza de costos, principal preocupación del sector

Pese a que son optimistas con respecto al devenir inmediato de la economía y se reconocen satisfechos con los resultados obtenidos en 2010, los pequeños y medianos empresarios (pymes) industriales argentinos vuelven a estar marcadamente preocupados por el persistente incremento que enfrentan en sus costos de producción, así como lo estaban en 2008. De esta manera, más de ocho de cada diez consultados reconocen el alza de costos como su principal inquietud, tal como lo hacían hace dos años.

El dato se destaca entre los resultados de la encuesta que sobre ese sector hace periódicamente la Fundación Observatorio Pyme (FOP), que financia el grupo Techint.

“Actualmente, la principal preocupación de los empresarios está relacionada con los aumentos en los costos de producción y, como consecuencia, la disminución de la rentabilidad”, señaló el informe.

“La presión de costos internos, en un contexto de tipo de cambio prácticamente fijo, exige a las pymes lograr mayores niveles de eficiencia en la gestión del capital físico y humano. Es por esta razón que el fuerte aumento en la producción ha sido obtenido sin una importante ampliación del parque de maquinaria ni incrementos significativos en la cantidad de ocupados”, puntualizó.

La encuesta muestra a un empresariado más que conforme con el empuje de la economía: durante 2010, el 52 por ciento reconoció estar atravesando una fase de crecimiento (cuando un año antes sólo 35,3 por ciento se hallaba en esa situación) y casi la mitad de los pequeños y medianos empresarios tienen previsiones optimistas para el año en curso (sólo siete por ciento espera menores ventas, mientras que 47 por ciento prevé colocar por lo menos la misma cantidad de productos y 46 por ciento cree que despacharán más).

Pero por otro lado se reconocen fastidiados por las conductas y gestiones que la dinámica inflacionaria de la economía los obligó a adoptar para ponerse a tono con el contexto, básicamente, porque le quitan visibilidad a su negocio.

Artículos destacados