Advierten que se frenó la creación de empleos en pymes industriales

Las empresas salieron de la crisis casi sin generar empleo. En 2010, por cada uno por ciento de suba en las ventas, la ocupación trepó 0,14%. La tendencia se mantiene este año.

La presión por la suba en los costos directos de producción y las dificultades de gestión de las empresas en un escenario de alta inflación y tipo de cambio fijo generan que el empresariado sea conservador en las decisiones de incorporar personal en planta permanente. Ésta es la principal conclusión de un informe realizado por la Fundación Observatorio Pyme, que advirtió que la demanda de empleo en las pequeñas y medianas empresas industriales está estancada desde 2009, año de la crisis.

Según el documento, durante 2010 la evolución del nivel de ocupación de las compañías no acompañó en igual magnitud al incremento de las cantidades vendidas en el mismo período. Por cada punto porcentual de aumento en las ventas se generó una suba de 0,14 por ciento en el nivel de ocupación de las empresas, mientras que en 2007 por cada uno por ciento de aumento en las ventas la ocupación crecía 0,59 por ciento.

“La elasticidad empleo-producto de las pymes disminuyó fuertemente en 2010, lo que está constituyéndose en un factor estructural”, sostuvo la fundación en su informe, al tiempo que remarcó que “la inflación, la presión impositiva y el riesgo laboral constituyen límites para la contratación de nuevos trabajadores en relación de dependencia”.

Las pymes industriales salieron de la crisis de 2009 prácticamente sin generar empleo y la situación no cambió el año pasado ni durante el primer semestre de 2011. Es decir que las pequeñas empresas están comenzando a “imitar la estrategia de crecimiento de las grandes, basada más en mejoras de productividad que en la ampliación de personal”, manifestó el informe.

El estancamiento en el crecimiento de la ocupación de las pymes industriales no sólo está relacionado con la menor demanda de personal sino que también se vincula con la insuficiencia de la oferta de trabajadores en todos los niveles de calificación. Entre los empresarios pyme que -en 2010- buscaron empleados 38% declaró haber tenido dificultades medio-altas para contratar empleo no calificado. Esta cifra era de 27 por ciento en 2005.

Esta escasez de personal empeora cuando se busca contratar mano de obra calificada y/o personal universitario. En este caso, el año pasado 83 por ciento de los industriales que realizó este tipo de búsquedas tuvo problemas para encontrar técnicos capacitados, porcentaje que en 2005 era de 66 por ciento. Con respecto a los universitarios, de 41 por ciento en 2005, se elevó a 70 por ciento de los empresarios que no lograron satisfacer su demanda.

Artículos destacados