ADEC será la única agencia en tener aula virtual pyme

En la provincia, la Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba cuenta con el equipamiento tecnológico necesario para esta capacitación. Los fondos provienen de la Tamse, mediante el Programa de Crédito Fiscal.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Córdoba (ADEC) será la única agencia cordobesa que contará con un “aula virtual”, en el marco del lanzamiento del campus virtual de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), presentado esta semana por la ministra de Industria, Débora Giorgi, según indicó a Comercio y Justicia Rodolfo Games, coordinador de Desarrollo Regional.

Este “campus” permitirá que todas las pymes del país, a través de cualquier computadora, accedan a capacitación y contenidos informativos. Las aulas virtuales están preparadas para capacitación on line de agencias en el uso del sistema y cursos a distancia; filmación de videos y cursos explicativos; implementación de consultorios para resolver dudas sobre requisitos de acceso a beneficios; foros temáticos;  emprendedorismo y asociatividad; difusión de programas y regímenes y teleconferencias internacionales.
En ese marco, el Gobierno nacional financia la creación de cincuenta aulas virtuales alojadas en las agencias de Desarrollo productivo de provincias y municipios.

En Córdoba, la compra del equipamiento tecnológico se hizo por medio  del Programa de Crédito Fiscal, por un monto de 80 mil pesos, y la empresa cedente fue la Tamse. “La empresa de transporte cedió el dinero para poder equipar el aula virtual y lo recuperará en el momento en que se le conceda el certificado con el que podrá pagar impuestos nacionales”, explicó Daniel Parisi, integrante del equipo técnico de ADEC que llevó adelante el proyecto.

Según comentó , en “este momento están en proceso de capacitación interna sobre los nuevos equipos”, ya que cada herramienta utiliza una plataforma diferente. Básicamente, los servicios que se brindarán son los de videoconferencia, aulas virtuales, reuniones virtuales y cursos a distancias.

En este sentido, las pymes cordobesas de toda la provincia podrán hacer uso de estas herramientas cuando lo necesiten. “No sólo la ADEC podrá proponer personalidades para las videoconferencias, sino que cualquier empresa que esté interesada y quiera contactarse con especialistas, por ejemplo de los Estados Unidos, podrá hacerlo”, indicó  Parisi.

En el país
Esta nueva opción se presentó el martes pasado mediante una charla de la que participaron 35 agencias de desarrollo de diferentes provincias.

“Presentamos una herramienta que potencia el desarrollo regional, ofreciendo una vía de comunicación diferente, alternativa, con todo lo que tiene de positivo la interacción a través de la video-conferencia e incluso la creación de actividades a demanda de actores fundamentales de este sistema, como son las pymes y las agencias de desarrollo productivo”, dijo la ministra Giorgi en la ocasión.

En este contexto, la funcionaria se comunicó durante el encuentro con las aulas virtuales que funcionan en Jujuy, Formosa, Santa Fe, San Jerónimo (Santa Fe), Rosario, Córdoba, Gualeguaychú, General Pico, Avellaneda, Moreno, Mar del Plata, Tres Arroyos y Tandil.

Acerca del sistema
Las pymes, por medio de las agencias de desarrollo productivo, dispondrán del sistema para crear actividades con otros organismos del Estado nacional o especialistas.

El campus virtual almacena de manera permanente los contenidos de formación específicamente desarrollados para este sector y quedan disponibles para ser replicados a futuro.

De este modo se genera un espacio indispensable para la actualización y capacitación profesional del sector pyme que permite cargar todos los formatos audiovisuales. Para los interesados en subir contenidos y conocer detalles del sistema, a partir de hoy estará en funcionamiento definitivo en www.pymescampus.com.ar.

Artículos destacados