Ya subsidian investigación aplicada en empresas

Con esta iniciativa, la universidad pone en marcha un flujo de traspaso de sus desarrollos de laboratorio en el sector productivo y de servicios.

Tres empresas cordobesas podrán aplicar las innovaciones y transferencias tecnológicas provenientes de proyectos de investigación de científicos locales. Se trata de las firmas Converflex, radicada en Villa del Totoral, dedicada al rubro envases, el Hospital Privado y  Panificadora del Pilar, las cuales resultaron ganadoras de los subsidios que la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Secyt) de la Casa de Trejo dispuso con el objetivo de “promover la transferencia de conocimientos generados por grupos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de la UNC, al sector productor de bienes y servicios”.

Según señaló a Comercio y Justicia el secretario de Secyt, Alberto León, los proyectos seleccionados provienen de equipos de investigación de las facultades de Ciencias Químicas,  Exactas y Agronomía.

Las investigaciones que se aplicarán junto a la empresa contraparte en esta primer camada de subsidios son      variados. Desde el desarrollo de envases flexibles bioactivos para alimentos -en Converflex-; pasando por el de métodos moleculares de diagnóstico aplicada al área de medicina transfusional -en el Hospital Privado-, hasta la formulación de productos panificados obtenidos por congelación de las masas, que serán probados en la Panificadora del Pilar.

Apoyo económico
Según consignan en la universidad,  se pretende brindar apoyo económico particularmente  a los grupos  investigación que desarrollen actividades de innovación y transferencia de tecnología o que demuestren la factibilidad de hacerlo.

Para ello, la Secyt de la UNC aporta por cada iniciativa seleccionada un subsidio de hasta 60% del costo total del proyecto -con un tope a aportar por la Secyt de hasta 60.000 pesos-. El 40% restante deberá ser aportado por la empresa contraparte a la cual irá dirigida la innovación.

Esta semana la UNC abrió nuevamente la convocatoria a proyectos, a la que podrán presentarse nuevos tandems investigadores-empresas. Los grupos de investigación que intervengan deben constituirse  con un mínimo de  dos docentes-investigadores (de cualquier categoría). También pueden integrar el grupo científicos pertenecientes a otras universidades u organismos de investigación de ciencia y tecnología y estudiantes de posgrado de las carreras que se dictan en la casa de altos estudios.

Asimismo, será posible la incorporación al proyecto de profesionales que  sean empleados de la empresas.
Los resultados que surjan de los trabajos realizados, en el marco de estos subsidios, que puedan ser objeto de registro de propiedad intelectual, serán registrados en forma conjunta entre la UNC y la empresa.

Nueva convocatoria

– La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC abrió la segunda convocatoria para subsidios.

–  Objetivo: promover la transferencia de conocimientos generados por grupos de investigación e innovación (I+D+i) de la UNC al sector productor de bienes y servicios.

– Informes: teléfono 4629520 al 25; nsmith@secyt.unc.edu.ar , www.secyt.unc.edu.ar

Artículos destacados