Ya hay policías licenciados en seguridad, que egresaron de un ámbito no castrense

La carrera también está destinada a agentes penitenciarios y gendarmes. Es una experiencia única en el ámbito nacional. Los alumnos adquieren capacidades para redefinir la problemática que les incumbe desde una perspectiva social

Policías, agentes penitenciarios y gendarmes componen el grupo de la primera camada de egresados que vivieron una experiencia única en el país: haberse formado en una Licenciatura en Seguridad de orientación civil y no castrense.

Ayer, en el Teatro del Libertador San Martín, se realizó el acto de colación de la primera cohorte que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en su extensión áulica de Córdoba.

El evento contó con la presencia de autoridades de esa casa de altos estudios, así como también de representantes del gobierno provincial y de la Policía de la Provincia.

Los 19 licenciados están en condiciones de “desempeñarse en la elaboración de programas tendientes a resolver problemáticas emergentes en materia de seguridad, el diseño de políticas públicas de seguridad, la organización de servicios e instituciones públicas y privadas de seguridad, así como para la capacitación de individuos, grupos, instituciones y comunidades, en conjunto con otras instituciones de control social”, detallaron en la UNVM.

Cabe destacar que los estudiantes de esta carrera adquieren capacidades conceptuales para redefinir la problemática de la seguridad desde una perspectiva social. “Ello aporta a nuestra sociedad una nueva forma de interpretar y comprender los fenómenos relacionados con la seguridad desde un enfoque proveniente de las Ciencias Sociales”, definió el director de la carrera, Roberto González.

Ya se sumaron 500 alumnos
Los resultados alcanzados por esta primera cohorte fueron posibles gracias a un acuerdo entre la universidad y el gobierno provincial. La licenciatura cuenta hoy con 500 alumnos regulares.

Ambas instituciones “han logrado combinar esfuerzos y recursos de toda índole para poder hacer de ésta una experiencia única a nivel nacional donde nuestros policías y personal penitenciario cursan sus estudios universitarios en una universidad nacional y pública en la cual la enseñanza de la Licenciatura en Seguridad es civil, no castrense”, expresó González.

Con respecto a los objetivos de la carrera, agregó que “la experiencia de formar policías cordobeses, riojanos y chaqueños, penitenciarios cordobeses y catamarqueños y gendarmes está direccionada a privilegiar la condición humana y social de nuestros alumnos. Es por ello que la capacitación profesional es una consecuencia derivada de la formación humanista que promueve la Licenciatura en Seguridad”.

“Éste es un camino que no se termina con esta primera cohorte sino que continúa con los alumnos que hoy buscan alcanzar su título de Licenciado en Seguridad”, concluyó González.

Artículos destacados