En el país, según un estudio realizado para Adecco Argentina, hay más de un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados “ni-ni”. De ese número, hay más de 700 mil que siquiera están intentando insertarse en el mercado laboral, cifra que se desdobla en 589 mil mujeres y 179 mil hombres.
El estudio fue presentado por Alain Dehaze, CEO del Grupo Adecco, en el marco del simposio “El talento joven y las perspectivas sobre el futuro del trabajo”.
La consultora de recursos humanos que dio a conocer ayer los resultados del informe, destacó que en Argentina hay 4,4 millones de jóvenes, de los cuales 34,2% trabaja, 26,7% dedica su tiempo a estudiar,un 10,3% trabaja y estudia y 3,3% estudia y busca trabajo. Además hay 24,6% (1,08 millón) que no estudia ni trabaja, y sobre ese porcentaje hay 17,3% que no estudia, no trabaja y además no busca empleo.
Dehaze detalló que la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.
Falta de calificación
Por otra parte, la falta de calificación de los jóvenes que buscan inserción en el mercado laboral argentino genera en las empresas un incremento de las posiciones sin cubrir, aun cuando éstas tienen intención de contratar nuevos empleados. Ejemplo de ello es que el sector de software tiene 5.000 puestos sin cubrir cada año.
De 879 empresas relevadas en todo el país por la mencionada consultora de recursos humanos, 69% buscó incorporar personal técnico en los últimos 12 meses y la mitad, 51%, tuvo inconvenientes para cubrir el puesto por falta de competencias técnicas de los postulantes o ausencia de candidatos.