El juez federal se expidió sobre la petición presentada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. El magistrado sostuvo que no se advierte acreditada “la suficiente verosimilitud
del derecho” necesaria para suspender la celebración del encuentro previsto para mañana
El juez federal Vaca Narvaja rechazó ayer la medida cautelar solicitada por docentes de la Facultad de Ciencias Sociales. Con esta resolución del magistrado se confirma la Asamblea Universitaria prevista para mañana para tratar la reforma política de la UNC.
Cabe recordar que los peticionantes plantearon que se estaba vulnerando el derecho de participación política de las nuevas facultades de Ciencias Sociales y Comunicación, ya que éstas recién podrían participar de la Asamblea Universitaria cuando finalicen su proceso de normalización, en 2018.
En la resolución, Vaca Narvaja refiere que, a la luz del Estatuto Universitario vigente y las ordenanzas y resoluciones que en su consecuencia se dictan “no se advierte – en este estado– acreditada la suficiente verosimilitud del derecho necesaria para suspender la celebración de la Asamblea Universitaria convocada para el próximo 19 de noviembre, por lo que corresponde el rechazo de la medida cautelar peticionada en autos”.
En los considerandos, el juez puntualizó que “los integrantes de los Consejos Directivos de las dos nuevas facultades serán elegidos en el año 2018, transcurriendo hasta tal momento la etapa normalizadora de ambas, lo que descarta –también prima facie-, una violación al principio de igualdad puesto que no se encuentran en la misma situación que aquellas ya normalizadas”.
El magistrado también hizo referencia a una cláusula transitoria de la normativa universitaria, que dispone que el Consejo Superior establecerá los mecanismos que permitan la normalización de las dos nuevas facultades. “Este proceso debe ser cumplido por estas facultades – pues tales son las condiciones de su creación-, a fin de lograr el objetivo de normalización fijado, y culminará con la constitución de los órganos que podrán válidamente expresar su voluntad”.
Pabellón tomado
Ayer por la mañana el Pabellón Argentina había amanecido vallado y, más tarde, por orden del rector Hugo Juri se quitaron las vallas en los ingresos. Tras ello, estudiantes de La Mella, La Bisagra y distintas agrupaciones opositoras tomaron parte del edificio.
Uno de los consiliarios por La Bisagra, Ramiro Albarracín, aseguró a la prensa que la toma se extenderá hasta mañana, para cuando está prevista la asamblea para votar la Reforma Política impulsada por las autoridades universitarias.
Quienes están en la toma del Pabellón Argentina sostienen que ésta está motivada “porque no están dadas las condiciones para que se realice la asamblea debido a que no hubo proceso debate profundo. Eso queda demostrado porque hay dos facultades que quedan fuera del proceso, como lo son Ciencias sociales y Ciencias de la Comunicación”.
Por su parte, uno de los decanos opositores, Diego Tatián, de la Facultad de Filosofía y Humanidades, señaló que el vallado del Pabellón Argentina de ayer por la mañana es “resultado de una torpeza política” y que siguen manteniendo el reclamo de la participación de las dos nuevas facultades en la Asamblea Universitaria.