UTN Córdoba analiza con automotrices posibilidad de armar carreras afines

Avanzan las gestiones con las terminales radicadas en la ciudad para dotar de especialización acorde con los requerimientos del actual mercado metalmecánico. Buscan formar un perfil específico en el campo.

La noticia de que hoy el Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Tecnológica Nacional-Regional General Pacheco (Buenos Aires)  y Volkswagen Argentina firmarán un convenio para implementar las carreras de  Ingeniería en Industria Automotriz y Técnico Superior en Gestión de la Industria Automotriz también tiene su influencia en Córdoba, donde, mirando esa experiencia, se busca replicarla.

El rector de la UTN Córdoba, Héctor Aiassa, confirmó a Comercio y Justicia que están avanzando en el camino de ampliar la oferta académica acorde con la demanda del escenario industrial metalmecánico local. La “intención” y la “viabilidad” ya fue expuesta a nivel central de la universidad y , por otro lado, ya se iniciaron las conversaciones con Renault, Fiat y Volkswagen para armar una propuesta pensando “en el target del mercado”.

A diferencia de la propuesta de la UTN Pacheco que lanzará, tal como  existe en Alemania, una Ingeniería en Industria Automotriz, Aiassa piensa en dotar de una especialidad específica a la actual carrera de Ingeniería Mecánica que se dicta en Córdoba.

Por otro lado, piensa en una futura tecnicatura en gestión de la industria automotriz, una carrera corta que sirva para todo el arco del sector, es decir terminales y autopartistas.

Cabe recordar que el año pasado, durante la visita protocolar de la presidenta Cristina Fernández a Alemania, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el presidente de Volkswagen Internacional, Martin Winterkorn, firmaron un compromiso de cooperación.

Investigación
Aquel acuerdo estableció que Volkswagen invertirá más de 2,5 millones de dólares en infraestructura y equipamiento para un área de investigación y desarrollo sobre temas vinculados con esa rama industrial. Esto se plasmaría en un centro de investigación en General Pacheco.

En tanto que el Gobierno se comprometió a proveer los fondos necesarios para cubrir los cargos docentes y no docentes que requieren la creación y sostenimiento de las carreras de Ingeniería en Industria Automotriz y la Tecnicatura en Gestión de la Industria Automotriz.

Artículos destacados