martes 7, enero 2025
martes 7, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Universidades públicas deliberan sobre políticas y acciones para la educación superior

UNIVERSIDADES PÚBLICAS. Rectores deliberan en Córdoba.
ESCUCHAR

El Congreso Internacional de Universidades Públicas (CIUP 2022) “Integración, innovación y agenda 2030”, que se realizará hoy y mañana en la ciudad de Córdoba, buscará articular acciones y debatir políticas para la educación superior de los próximos años. Ésta es una actividad organizada entre el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la anfitriona Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ésta informó que el foro se propone como un espacio de debate e intercambio sobre “el rumbo y las políticas que guiarán la educación superior estatal en los próximos años, a tono con los nuevos paradigmas que surgen de la globalización y las necesidades regionales propias de las naciones de América Latina y el Caribe”.

Además, también se prevé avanzar en el análisis del “impacto de las nuevas tecnologías, la necesidad del aprendizaje permanente y también las nuevas modalidades de estudio y trabajo que trajo consigo la pandemia (de coronavirus) en los últimos dos años”.

La UNC agregó que “frente a los intentos cada vez más agresivos de considerar la educación superior y el conocimiento como bienes privados, poder repensar desde los sistemas públicos universitarios el conocimiento como un bien público y social y un derecho de los ciudadanos y ciudadanas se torna imperioso”.

En ese sentido, consideró que el CIUP 2022 está en sintonía con otros debates previos, como la Conferencia Regional de Educación Superior de la Unesco para América Latina y el Caribe (CRES 2018), también realizada en Córdoba como parte de la celebración del primer centenario de la Reforma Universitaria de 1918, y la reciente Conferencia Mundial de Educación de la Unesco (CMES 2022),n el mes pasado en Barcelona, España.

Participarán rectores, decanos, equipos de gestión, docentes, investigadores, no docentes, estudiantes y organizaciones sindicales y gremiales de la comunidad educativa universitaria de Iberoamérica y de otras regiones del mundo, con la esperanza de generar un intercambio plural y enriquecedor.

En esa línea, se destaca que el congreso apunta a valorizar el conocimiento como herramienta de transformación social, poniendo la educación en el primer plano como un derecho humano, un bien social y una responsabilidad de los Estados. Para ello, se fijaron tres objetivos centrales como ejes: la innovación, la integración y la agenda 2030.

El rector de la UNC, Hugo Juri, sostuvo que “uno de los grandes desafíos de las universidades públicas es avanzar en la efectiva integración entre ellas, particularmente a nivel de América Latina y el Caribe, tanto en lo que refiere a los estudios propiamente dichos como en materia de cooperación científica, tecnológica y de extensión universitaria”.

El programa de actividades contempla el abordaje de varios ejes temáticos, entre ellos Los desafíos de la educación superior para el siglo XXI; Construcción de la agenda 2030 en y entre las universidades: una agenda para la integración e innovación; y Ciencia abierta y participación ciudadana del conocimiento y la agenda científica.

También, Políticas de género en la educación superior; Pueblos indígenas, afrodescendientes y educación superior para el 2030; Cooperación para la salud e Interacción gremial en la educación superior: Diálogo de claustros.

Economía popular

En otro orden, ayer se realizó en la Casa de Trejo el Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Enrique Palmeyro, integrante de la Red de Intercambio Técnico con la Economía Popular (Ritep) y director mundial de Scholas, presentó una propuesta para que más universidades sumen su apoyo a los distintos sectores y organizaciones de la economía popular.

El encuentro, en la biblioteca de la Facultad de Ciencias Médicas, estuvo encabezado por Enrique Mammarella, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional del Litoral, y tuvo la presencia de rectores de las universidades públicas argentinas y del secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Además, se proyectaron videos con sendos mensajes del presidente Alberto Fernández y del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

Alpa presentó los siete ejes de “Universidad que queremos” para el período 2022-2023. Entre ellos, las modalidades de enseñanza y aprendizaje en la pospandemia, la duración real de las carreras y los trayectos formativos. En este último punto, el titular de la Secretaría de Políticas Universitarias parte de la base de que sólo algunas de las carreras de grado tienen titulaciones intermedias y/o tecnicaturas. “La idea es ampliar ese porcentaje para la certificación académica de trayectos formativos que permitan a los y las estudiantes disponer de reconocimiento de saberes con énfasis técnico o de aplicación en un campo profesional”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?