El emprendimiento producirá proteínas recombinantes que se utilizan para el tratamiento de personas que padecen hemofilia.
El proyecto se denomina “Biohemo” y apunta a crear una empresa de base tecnológica (EBT) que funcionará en el Parque Científico Tecnológico de la Casa de Trejo. Estará constituida por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), por medio de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) y el Laboratorio de Hemoderivados, y el Conicet, que aportará recursos humanos altamente calificados. Inicialmente se producirán proteínas factor “IXr” para personas que padecen hemofilia tipo “B”.
Para la realización del proyecto, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación (Anpcyt) aportará dos millones de pesos mediante el Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec). Se trata del primer emprendimiento que aspira a crear una empresa de base tecnológica constituida e impulsada institucionalmente por la UNC.
Experiencia única
El emprendimiento representa una experiencia única en el ámbito de la casa de altos estudios en lo que se refiere a creación de una empresa spin off (empresa nacida en el seno de una institución preexistente) , ya que implica la integración y coordinación de distintas dependencias de la UNC y el Conicet.
Como director del proyecto actuará el Laboratorio de Hemoderivados y la SeCyT . Los centros de investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología y Química Biológica de Córdoba aportarán los investigadores responsables.
En principio, la spin off se dedicará a la fabricación de proteínas recombinantes factor IXr, que se utilizan para el tratamiento de personas que padecen hemofilia “B”.
Ésta es una enfermedad hemorrágica hereditaria vinculada con el cromosoma “X”. Se identifica por la deficiencia de ciertas proteínas que actúan como factores de coagulación de la sangre. La tipo “B” se caracteriza por la carencia de factor IX. La ausencia o carencia de este factor requiere su tratamiento mediante la administración a los pacientes de las respectivas proteínas.
La iniciativa comenzará a ejecutarse en febrero próximo y consta de cuatro etapas. En la primera, se realizará la validación tecnológica en el plazo de seis meses, lo que incluye el análisis de mercado, estudios de prospección y grado de innovación, más el establecimiento de un marco regulatorio. La segunda etapa se extenderá por 12 meses e involucrará las pruebas de concepto (pruebas de laboratorio, desarrollo del proceso y los ensayos de escalado). Posteriormente, se llevarán a cabo los estudios de factibilidad durante de seis meses (consultoría tecnológica, planteo del esquema de protección de la propiedad intelectual y determinación de la viabilidad técnica de la cadena de valor e insumos).
En última etapa se constituirá formalmente la empresa y servirá para realizar el plan de negocios, consolidar el grupo emprendedor, decidir las futuras líneas de acción y negociar con los inversores. La empresa comenzaría a funcionar a mediados de 2014.
Mercado
Se estima que hay entre 400 mil y 600 mil personas hemofílicas en todo el mundo. En Argentina, los hemofílicos registrados rondan 2.500, y los hemofílicos tipo “B” identificados son 250 pero se estima que su número es aún mayor.