UNC muestra sus creaciones más innovadoras del año

Una casa rodante aerodinámica, un carro cartonero plegable, la bicicleta eléctrica desmontable y lámparas nómades, entre las tantas innovaciones que se exhibirán en el Parque Científico Tecnológico de la universidad. Todo a partir del lunes próximo en la Semana Mundial del Emprendedorismo.

Desde un camión que apunta a resolver el problema de las zonas que no tienen acceso al agua potable extrayendo el líquido de fuentes superficiales, purificándolo y racionalizándolo en bidones, hasta una casa rodante aerodinámica. Desde un carro plegable para recolectores de cartón, que lo comprime y protege de las condiciones climáticas adversas, hasta una bicicleta eléctrica desmontable.

Éstos son algunos de los proyectos que surgen de la Casa de Trejo y que la Incubadora de Empresas del Parque Científico Tecnológico de la universidad mostrará por medio de “UNC Innova”, una exposición que abrirá sus puertas el próximo día 13 y en la que se exhibirán los proyectos más creativos e innovadores del año, entre ellos, los que participaron de la feria de diseño más importante del país, Innovar 2012.

Soluciones a problemas concretos con ideas y productos ingeniosos logrados por estudiantes y egresados sorprenden. Para el hogar, por ejemplo, se exhibirá un sistema de enfriamiento sin necesidad de electricidad y de bajo costo de producción; lámparas nómades; atractivos bancos y soportes para prendas y hasta un coche para llevar dos niños de diferentes edades.

En tanto, en el rubro del agro, una innovación dirigida a pequeños tamberos para integrar varios procesos de la producción láctea, lo que permite suprimir a los intermediarios de la cadena de comercialización de leche e incrementar el valor agregado a su producción. Se trata de una máquina que ordeña, pasteuriza, desnata y envasa, permitiendo a los pequeños productores llevar su producción directamente a los puntos de venta.

Comunidad emprendedora

En el último tiempo, la universidad impulsó las actividades de innovación y transferencia tecnológica por medio de diferentes programas de promoción como las becas de innovación tecnológica socio-productivas (BIT), los subsidios de innovación y transferencia tecnológica (ITT) y la convocatoria Tecnoemprendedores. Los organizadores destacaron que “UNC Innova” se constituye en un evento central de emprendimientos e innovación en la Semana Mundial del Emprendedorismo.

La muestra, que incluirá algunos proyectos invitados de otras universidades y escuelas de la provincia, se desarrollará en el edificio central del Parque Científico Tecnológico, donde funciona la Incubadora de Empresas de la UNC, sobre calle Haya de la Torre, detrás de la Facultad de Ciencias Químicas y la Famaf.

Artículos destacados