Una vuelta para decidir qué estudiar en 2012

Para los jóvenes, la salida laboral condiciona la elección de carrera y a futuro se ven exitosos en su profesión y trabajando de manera independiente. Así lo descubrieron los orientadores vocacionales, que desde hoy también realizarán test en la muestra.

El interrogante acerca de la salida laboral es hoy el principal eje sobre el que ronda la elección de una carrera universitaria. Mientras que a futuro, los adolescentes se perciben como exitosos en su profesióny trabajando de manera independiente. Así lo sostienen profesionales del área de orientación vocacional de Informe Carreras, exposición en la que converge la oferta académica de nivel superior de 40 instituciones públicas y privadas de Córdoba, que comienza hoy en la ciudad.

La quinta edición de esta feria, que se extenderá hasta el viernes próximo en el salón City Entertainment del Patio Olmos, cuenta este año con dos pisos de stands de universidades e instituciones educativas. En este marco, se espera la visita de más de 10 mil estudiantes de toda la provincia de Córdoba y de las vecinas La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, la Pampa y San Luis. Cabe recordar que la entrada es gratuita.

“Nacimos como una feria que sale de lo tradicional porque ofrecemos mucho valor agregado a los visitantes y este año seguimos sumando”, adelanta Martín Huespe, gerente comercial del evento.
Una de las novedades es la distribución gratuita de la “Guía de Carreras”. Por primera vez en la historia de este evento, cada visitante podrán llevarse gratis una guía de carreras con toda la oferta educativa cordobesa. La guía se entregará también mañana con la edición de Comercio y Justicia.

Orientación vocacional
Como ya es habitual, este año los organizadores continúan invitando a todas las escuelas de nivel medio a participar gratuitamente en los talleres de orientación vocacional dictados por los profesionales de Informe Carreras durante las tres jornadas del evento.

“La idea es que los participantes puedan adentrarse en cuestiones básicas de la orientación vocacional tales como las aptitudes, las actitudes, etcétera. Esta instancia es muy importante para que puedan hacer una búsqueda responsable dentro del espacio de la feria”, cuenta la licenciada Inés González, coordinadora de la feria. Los cursos interesados en participar de las charlas gratuitas de orientación deberán comunicarse al 153 934 388.

Asimismo, los estudiantes que aún no tengan tomada su decisión vocacional o quieran confirmarla, podrán hacer su test de orientación gratuito on line. Los resultados se entregarán en la feria, en el horario de 10 a 18.

Perfil
Futuros profesionales pensando

Un rasgo que surge de las actividades de orientación vocacional de Informe Carreras es la imagen que perciben de ellos mismos los ingresantes al mundo universitario. “Les cuesta un poco pensar en un futuro tan lejano, pero al hacerlo, y tener información de la carrera y del rol en que ese profesional puede trabajar, sus metas son bastante realistas. Siempre piensan en ser dueños o tener lo propio, en lograr la independencia”, asegura Gabriela Agostinelli, la psicóloga que tiene a su cargo las charlas gratuitas de orientación vocacional, una actividad que se realiza de manera paralela a la exposición permanente.

Otro dato sobresaliente es la preocupación de los jóvenes en la elección de carreras que tengan salida laboral, lo que influye también en la elección del lugar para estudiar: “Antes si no era en una universidad pública, se pensaba que la enseñanza no era eficiente; en cambio ahora eligen universidades privadas de acuerdo con sus necesidades o el perfil de estas instituciones al egresar”.

Artículos destacados